RESEÑA

Crítica de Miguel Ángel Ordovás: Retratos literarios de la pluma de un bohemio

Pablo Delgado García recupera 'Semblanzas de personajes ilustres del antepasado siglo' de la mano de Cinca Monterde Editor

Florencio Moreno Godino en una ilustración.

Florencio Moreno Godino en una ilustración. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Ordovás

Florencio Moreno Godino pertenece a esa nómima de escritores que formaron parte de la llamada bohemia literaria del siglo XIX español, caracterizada entre otras cosas por convertirse ellos mismos en personajes de existencias novelescas e historiadas. Su vida estuvo plagada de anécdotas azarosas, y en su momento fue sobradamente conocido entre los círculos artísticos del Madrid en donde se movía. No solo fue abundante en sucedidos, sino también en producción, debido en buena medida a que con ella lograba ganarse el sustento.

Dentro de esas creaciones literarias están estas 'Semblanzas de personajes ilustres del antepasado siglo' que ahora ha recuperado Pablo Delgado García y ha publicado Cinca Monterde Editor. Las semblanzas aparecieron en la 'Ilustración artística' entre 1895 y 1903, y constituyen una buena muestra de un incipiente periodismo literario. En total, Moreno Godino realizó 17 entregas, protagonizadas por personajes vinculados en su gran mayoría con el mundo artístico, ya fueran escritores, compositores o actores. Entre ellos hay nombres todavía conocidos hoy en día, como Gustavo Adolfo Bécquer, José Zorrilla o Pedro Antonio de Alarcón (quizá este último ya un poco más justo) junto a otros para quienes la posteridad ha pasado de largo, pero que en su momento gozaron de popularidad. Algo que, por cierto, ha pasado con el propio Florencio Moreno, y que la esmerada edición de Pablo Delgado quiere aliviar.

Más allá de la descripción académica

El autor de las semblanzas las afronta con brío, y aprovecha que a muchos retratatados los conoció personalmente para elaborar unos textos que se salen de la descripción académica y entran en el terreno mucho más atractivo de lo anecdótico, referido a menudo con la autoridad de quien ha sido testigo de lo que se está contando. Haciendo eco del periódico en donde salieron, las semblanzas de Moreno Godino tienden a ser más ilustraciones que fotografías; es decir, en ellas la fidelidad con el original deja sitio para que el autor incluya además su propio trazo personal.

'SEMBLANZAS DE PERSONAJES ILUSTRES DEL ANTEPASADO SIGLO'

Florencio Moreno Godino

Cinca Monterde Editor

276 páginas