NOVEDOSA INICIATIVA CULTURAL

Más de 20 horas de música de órganos históricos aragoneses, accesibles en la red

La Institución Fernando el Católico ha impulsado este proyecto pionero en España

La Institución Fernando el Católico difunde más de 20 horas de grabaciones en órganos históricos.

La Institución Fernando el Católico difunde más de 20 horas de grabaciones en órganos históricos.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Institución Fernando el Católico ha impulsado un proyecto pionero en España al subir a las plataformas especializadas de la red más de veinte horas de música grabadas en órganos históricos aragoneses, procedentes de la colección Órganos históricos en Aragón, creada y dirigida desde esta entidad por el organista Jesús Gonzalo López.

Según ha informado la institución en una nota de prensa, las grabaciones se pueden escuchar ya en las plataformas Spotify, Amazon, Apple Music o Tidal, entre otras.

En ellas se puede encontrar la música de los órganos históricos más destacados del patrimonio aragonés, con especial atención a los de la provincia de Zaragoza.

Entre los 16 órganos zaragozanos que pueden escucharse en esta iniciativa, destacan los monumentales de La Seo, de las colegiatas de Daroca y El Santo Sepulcro de Calatayud (de próxima entrega), o el singular instrumento de La Merced de Tarazona, junto a los instrumentos de un buen número de iglesias parroquiales de toda su geografía.

También se ha querido incluir ejemplos del resto de Aragón, como es el caso del órgano de la catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, o de los de Torrijo del Campo y Villarquemado, en Teruel.

La colección Órganos históricos en Aragón nació en 2002 y a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria ha recogido de una manera profesional y estructurada la belleza sonora patrimonial de 500 años de organería aragonesa de la máxima calidad.

Así, parte del siglo XVI, con la familia de organeros Córdoba, hasta llegar a modelos instrumentales de la época romántica y principios del siglo XX, de los organeros Roqués o Ynchaurbe.

También cuenta con todas las escuelas aragonesas de organería del Barroco (siglos XVII y XVIII) y las sagas de los organeros Sesma, Longas o Sánchez-Usarralde, ofreciendo en su conjunto un abanico sonoro que engloba toda la época moderna, desde el Renacimiento al siglo XX.

Las localidades de la provincia de Zaragoza donde se ha grabado en sus órganos son Almonacid de la Sierra; Ateca; Brea de Aragón; Calatayud; Cariñena; Daroca; La Almunia de Doña Godina; Longares; Muel; Paniza; Ricla; Tarazona; Tauste; Trasobares, Villarroya de la Sierra y Zaragoza.

En Aragón hay unos 200 órganos, más de la mitad, localizados en la provincia de Zaragoza, y un total de 59 fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) hace dos años.

Para localizar las grabaciones, el usuario únicamente tendrá que poner el nombre de la colección, seguido del municipio del que quiere escuchar el órgano histórico.