De miércoles a domingo en Zaragoza

Lorca sobrevuela el Teatro Principal de Zaragoza con 'La comedia sin título'

El director Emilio Ruiz Barrachina se ha basado en esta obra inacabada del granadino para crear la dramaturgia

Una imagen de ‘La comedia sin título’, que se representa hasta el domingo en el Teatro Principal.

Una imagen de ‘La comedia sin título’, que se representa hasta el domingo en el Teatro Principal.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Teatro Principal acoge de miércoles a domingo 'La comedia sin título', obra inacabada de Federico García Lorca. Bajo la dirección de Emilio Ruiz Barrachina, y basada en las investigaciones de Miguel Caballero, este proyecto es todo un homenaje a la figura del poeta granadino y un reflejo de sus últimas horas de vida antes de ser fusilado aquella fatídica noche de agosto de 1936. 

La parte escrita por Emilio Ruiz Barrachina es la detención y muerte de Federico García Lorca, según las últimas, veraces y comprobadas investigaciones de Miguel Caballero en el archivo militar de Segovia. «Lo que más sorprende» de esta obra son las últimas conversaciones «que Lorca pudo tener en las horas previas a la muerte», afirma el director en declaraciones a Europa Press.

Es la obra de Lorca que «quizás» sea la menos representada, «puesto que él no la terminó». «Él la estaba escribiendo, seguramente, en casa de Luis Rosales en Granada porque hace referencias a que había estallado la Guerra Civil hacía pocos días», comentó Ruiz Barrachina. 

En la obra, el director ha querido representar uno de los resultados de la búsqueda del investigador y escritor Miguel Caballero, que ha descubierto que el asesino de Lorca fue su primo Antonio Benavides. «Las causas de su muerte son tres. Una por ser un republicano reconocido, dos por su homosexualidad y tres, que es la nueva causa que aparece, las disputas familiares que tiene en la vega de Granada y, ahí están los primos», manifestó.

En concreto, cuando se cierra el Museo del Ejército en Madrid y se traslada el archivo al Alcázar de Segovia, Miguel Caballero descubre esta nueva causa en las fichas de servicio de los militares que estuvieron la noche del asesinato de Lorca en Granada, entre Víznar y Alfacar. «Nunca se habían localizado estos expedientes, donde queda perfectamente claro quiénes estaban presentes aquella fatídica noche de agosto de 1936», dijo el director. Entre los participantes en la muerte de Lorca, su primo Antonio Benavides, secundado por el abogado de la familia, Juan Luis Trescastro.

Estudioso de Lorca

Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963) es uno de los grandes estudiosos de la obra lorquiana. En 2006 dirige el documental 'Lorca. El mar deja de moverse', sobre la muerte del poeta granadino, basado en las investigaciones de Ian Gibson y de Miguel Caballero.

En 'La comedia sin título' el encargado de dar vida a Federico García Lorca será el actor Juanma Díez Diego; la figura de Miguel Rosales será interpretado por Alberto Closas, mientras que Antonio Benavides será encarnado por César Lucendo. En total, participan un total de 12 actores.

Las funciones comenzarán en el Teatro Principal a las 20.00 horas, excepto el domingo que será a las 19.00. Las entradas tienen precios de 5 a 25 euros y se pueden adquirir en la web del teatro.