Del 6 al 26 de marzo

El noveno arte "bulle" en Zaragoza con un 'Marzo de Cómic'

La Fundación Caja Rural de Aragón presenta la tercera edición del ciclo

El director de Fundación Caja Rural de Aragón, Carlos López, el coordinador del ciclo, Gonzalo González, y el director de Arte de 'Aragón es otra Historia', Daniel Viñuales.

El director de Fundación Caja Rural de Aragón, Carlos López, el coordinador del ciclo, Gonzalo González, y el director de Arte de 'Aragón es otra Historia', Daniel Viñuales. / GP EDICIONES

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Marzo de Cómic marca una cita en el calendario del noveno arte en Zaragoza. Este miércoles se ha presentado la programación de la tercera edición de un mes en el que los tebeos serán protagonistas. El director de la Fundación Caja Rural de Aragón, Carlos López, ha subrayado que Marzo de Cómic es un evento «más que consolidado, por el éxito que ha tenido en anteriores ocasiones». Le han acompañado también, el director de Arte de Aragón es otra Historia, Daniel Viñuales, y el coordinador del ciclo, Gonzalo González.

El Salón de Columnas del edificio de Caja Rural de Aragón acogerá a partir del 6 de marzo diferentes charlas impartidas por figuras que «demuestran lo importante que ha sido el cómic en Zaragoza y en el resto del país». Para esta tercera edición se han programado cuatro mesas redondas, todas ellas tendrán lugar cada martes del mes a las 19.30 horas. Reunirán a artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales; Luis Royo, Marika Vila o Arthur de Pins son algunos de los nombres que forman el cartel. La entrada a todas será gratuita y libre hasta completar aforo.

Por segunda vez, Marzo de Cómic ofrece la oportunidad a los estudiantes de las escuelas de artes aragonesas y de bachilleratos artísticos, de presentar y exponer sus trabajos. Bajo el nombre de 'Artist Alley', que se celebrara el 9 de marzo a partir de las 10.30 horas, desde la organización quieren «dar visibilidad, reconocimiento y animar a continuar» a los jóvenes.

La primera conferencia tendrá lugar el 6 de marzo. Bajo el título de 'El cómic zaragozano de los 80', Luis Royo y Carlos Azagra, hablarán sobre los problemas de trabajar en este mundo. El 12 de marzo cogerán el testigo Marika Vila y Rosa Codina, dos generaciones de autoras que conversarán y estarán moderadas por Cristina Hombrados. El cómic y la mujer será el tema entorno al que girará la conferencia.

La tercera charla tendrá como protagonista a Arthur de Pins, uno de los mejores dibujantes y más vendidos de Francia. Bajo el título 'De cómics, zombies y parques de atracciones' se celebrará el 19 de marzo y estará moderada por Javier Marquina.

A principios de los años 80 los quioscos estaban llenos de revistas de cómics, un formato que a día de hoy ha desaparecido. Con el paso de los años han existido diferentes intentos de recuperarlo y Magius, Ata y Furillo responderán a la pregunta de '¿Una revista de cómics a estas alturas?'. Una conferencia que pondrá el broche de oro a esta edición el 26 de marzo.

Amenaza de la inteligencia artificial

A día de hoy, el cómic vive un momento «emocionante y complicado a la vez», ha subrayado Gonzalo González. «Cada vez más gente quiere hacer tebeos, este gusto se incrementó con la pandemia, pero hemos visto que esa subida se ha retraído», ha confesado. «Además, la inteligencia artificial amenaza con arrasar todo. Los autores tienen que tratar de hacerse valer frente a ese robot», ha manifestado el coordinador de Marzo de Cómic.

Daniel Viñuales ha añadido que «si se emplea como herramienta, no está mal», pero ha señalado que el futuro lo ve «complicado». Y, aunque ha reconocido la caída en las ventas, Viñuales ha afirmado que a nivel creativo «hay muchísimas cosas que hacer» y que «Aragón es creativo en muchos ámbitos, también para el cómic».