Única muestra de la autora en España

‘El show de Agatha Christie’, un recorrido por sus crímenes

La exposición se podrá visitar en el Centro de Historias hasta el 21 de julio

Este jueves se ha presentado la exposición 'El Show de Agatha Christie' en el Centro de Historias de Zaragoza.

Este jueves se ha presentado la exposición 'El Show de Agatha Christie' en el Centro de Historias de Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Cualquiera puede convertirse en detective, asesino o víctima en 'El show de Agatha Christie', que permite adentrarse en su mente y en su vida de forma inmersiva. La exposición estará disponible para visitar hasta el 21 de julio en el Centro de Historias. Zaragoza se corona como la única ciudad española con una muestra amplia y con material inédito de la autora británica.

Comisariada por Juan José Montijano Ruiz, él mismo la ha definido este jueves en la presentación como una «exposición muy inmersiva» que, además, «va a sorprender muchísimo». Está dirigida a todos los públicos y Montijano espera acercar más a los jóvenes la figura de Agatha Christie: «Nunca pasará de moda, se supo adaptar a los tiempos que le tocó vivir».

Con audiovisuales y más de 500 objetos relacionados con su particular universo, se da a conocer la trayectoria de una de las escritoras más famosas. Una pistola de los años 20 y una guía de la compañía 'Robin Cook' de Egipto. Ambos son elementos de atrezo de la serie británica 'Poirot', del episodio 'Muerte en el Nilo'. Se trata de «dos figuras únicas que se podrán encontrar en la exposición», ha enfatizado José Montijano.

Organizada por temáticas, el recorrido narrativo de la exposición comienza por la sala denominada 'Balda para la dama del crimen', en la que se hace un repaso a toda la vida de Agatha Christie. En el segundo espacio, 'A pie de línea es asesinato', se recorre su producción literaria: 66 novelas, 17 obras de teatro, 15 libros de relatos cortos, seis novelas románticas y psicológicas escritas con el seudónimo de 'Mary Westmacott', cuatro guiones radiofónicos, tres libros de poemas, tres coproducciones escritas en colaboración con otros autores, dos libros de corte autobiográfico y un libro de historias para niños.

La exposición continúa en la tercera sala titulada 'Necrología para la reina del crimen' dedicada a la influencia de la escritora británica en la cultura popular. Libros, juegos de mesa, revistas, cómics y hasta mangas basados en ella forman este espacio. «Hay merchandising de todo tipo», ha subrayado Montijano, ya que «el universo de Agatha está en constante expansión». 'Planeando el crimen perfecto' es la cuarta sala la cual está dedicada a sus asesinatos. El comisario ha contado que «Agatha se documentaba meticulosamente sobre la toxicología y otros aspectos científicos para dotar sus crímenes de autenticidad».

Al pasar a la siguiente sala se aproxima el final de la exposición. En 'Se anuncia un asesinato' se muestra su influencia en el séptimo arte, series de televisión y películas basadas en sus novelas. Para finalizar, está la proyección del documental '100 años de suspense', sobre la figura de la autora.

La propia Agatha Christie no se perderá la presentación de esta exposición dedicada a ella. Y, es que, habrá visitas teatralizadas dirigidas al público en general, en las que de la mano de la escritora británica los asistentes conocerán desde su infancia hasta sus romances. Estas visitas se celebrarán los jueves a las 18.30 y 19.30 horas. Será necesario inscribirse previamente en el Centro de Historias.