Primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón

‘Nodum’ recorre la poesía y la composición musical

El Saulus Ensemble publica su primer trabajo editado por Delicias Discográficas

El disco ‘Nodum’ se ha presentado este martes en el Centro de Historias de Zaragoza.

El disco ‘Nodum’ se ha presentado este martes en el Centro de Historias de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La poesía y la alianza que establece con la música en la búsqueda de belleza son las protagonistas de 'Nodum', el disco debut de Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón. Editado por el sello Delicias Discográficas y centrado en autores españoles del XX y XXI, este álbum ha sido grabado entre la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza y el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza.

En 'Nodum' las palabras expresan, conmueven, envuelven, seducen y conducen a un infinito mundo de sensaciones. Un trabajo donde la poesía es la principal protagonista junto con la voz humana, hablada y cantada, con su inmenso poder para resaltar el encanto de los versos, la esencia del discurso y evocar todo su sugerente simbolismo.

Una veintena de piezas del álbum

Las 20 piezas del álbum componen un rico y variado programa que incluye las obras de los más relevantes compositores de la música coral española de los siglos XX y XXI, combinados con los textos poéticos de algunos de los autores españoles más ilustres como García Lorca, Alberti, Aleixandre, Bécquer, León Felipe y San Juan de la Cruz, entre otros. Cantando al amor como protagonista principal, pero también reflexionando sobre el paso del tiempo o la muerte, los sonetos de San Juan de la Cruz en 'Canciones entre el alma y el Esposo', 'Donde habite el olvido' de Luis Cernuda o 'Dos muchachas' de Federico García Lorca, entre otros, ahora cobran vida a través de las voces de este coro.

Todo ello, además, bajo las notas de las composiciones de distintos autores que musicalizan y reviven estos textos, partiendo del mexicano Ponce y pasando por Antón García Abril, Joaquín Rodrigo, Oltra, Montsalvatge, Grau y Yagüe, hasta llegar a los contemporáneos Azurza, Julio Domínguez, Andreo, Brouwer y Torres e, incluso, el jovencísimo José Manuel García Hormigo.