DEL 4 AL 11 DE MAYO

El Festival de La Almunia bate récord en el concurso de guiones al recibir más de 200 trabajos

Los concursos de cortometrajes de la cita han recibido un total de 761 trabajos

Carmen Pemán y Alejandro Aísa, directores del festival, con el cartel de este año.

Carmen Pemán y Alejandro Aísa, directores del festival, con el cartel de este año. / FESCILA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) ya ha cerrado los concursos de cortometrajes, con 761 trabajos recibidos, y de guiones de cortometrajes, modalidad que ha registrado récord de participación con 215 escritos presentados. En total, se han recibido 761 trabajos, una cifra que la organización ha considerado “muy positiva” porque mantiene la tendencia creciente de los últimos años y es “síntoma del interés que siguen despertando ambas competiciones”.

“La Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar tiene ya una cierta veteranía y se ha ganado su espacio en los circuitos de festivales. Ser uno de los festivales colaboradores en la preselección de los cortos para los Goya hace que los premios sean mucho más atractivos”, ha señalado el director artístico de Fescila, Alejandro Aísa.

Este año se han recibido 524 cortometrajes y los treinta mejor valorados por el jurado conformarán la Sección Oficial y serán proyectados durante la semana del festival, que tendrá lugar del 4 al 11 de mayo en la localidad zaragozana.

Entre los seleccionados, se elegirá el mejor en las categorías de comarcal, aragonés, documental y animación. Además del galardón a la mejor interpretación y el premio especial del jurado al mejor cortometraje de ficción, el público también entregará su propio premio a través de sus votaciones.

Centros escolares de primeria y secundaria

A esos trabajos se añaden 22 cortometrajes realizados en centros escolares de primaria y secundaria de toda España y que participan en el marco de la categoría de Valores educativos y Ciudadanos.

Por su parte, la directora de producción Carmen Pemán ha explicado que “es fundamental que la participación de cortometrajes siga siendo así de rica tanto en cantidad como en calidad porque esta muestra es una de las señas de identidad del festival y una de las espinas dorsales dentro su programación”.

“Insistimos en la importancia de que este tipo de películas que se mueven en un circuito muy concreto como es el de los festivales puedan llegar al medio rural, a pueblos como La Almunia y ofrecerse en abierto, de forma gratuita y en una sala de cine totalmente adaptada y modernizada”, ha añadido.

Presentación de guiones

En cuanto al récord en presentación de guiones, Alejandro Aísa ha asegurado que desde la organización están “muy satisfechos” porque se trata de una competición “prácticamente única en su especie en España y con la que nos abrimos más allá de nuestras fronteras con la categoría latinoamericana”.

Este año, 12 textos han llegado del otro lado del charco y otros tantos de hispanos residentes en nuestro país. Además, también se han recibido guiones de españoles que viven en París o Chicago.

Bajo el lema Miradas que transforman, el vínculo entre el cine y la empatía será el hilo conductor de la programación de la 28ª edición, que pondrá el foco en el potencial del séptimo arte para mostrar la vida y las experiencias de otros y conseguir que el espectador conecte con realidades diferentes y diversas.