Teatro

‘La maldad’ muestra al ser humano en estado puro en el Mercado

 Un espectáculo teatral creado sobre una dramaturgia de Alfonso Palomares, a partir de textos de William Shakespeare

El elenco de 'La maldad' este miércoles en la presentación de la obra.

El elenco de 'La maldad' este miércoles en la presentación de la obra. / Miguel Ángel Gracia

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

«Seis personas se encuentran en lo que parece ser un teatro. No saben cómo han llegado hasta allí, pero sí lo que tienen que hacer: hablar de la maldad». Este es el espectáculo teatral creado sobre una dramaturgia de Alfonso Palomares, a partir de textos de William Shakespeare, recuperando sus personajes más malignos como Lady Macbeth, Shylock o Ricardo III. 'La maldad' estará en escena a partir de este jueves y hasta el domingo 17 de marzo en el Teatro del Mercado.

Es una obra teatral que mezcla comedia, música, danza, clown, improvisación y verso. Se configura como una propuesta escénica documental sobre la malicia, qué es y cómo funciona, «indaga en el alma humana», ha detallado este miércoles el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, en la presentación de la obra. Una dramaturgia contemporánea y conceptual con la que Palomares espera sorprender al espectador. A nivel interpretativo, para los actores ha sido un «caramelo». Así lo ha definido la actriz Encarni Corrales. «Al ir pasando por diferentes códigos se convirtió en todo un reto personal», ha añadido la intérprete.

El principal reto de esta producción fue introducir el humor en un teatro conceptual. «Parece que la comedia no tiene cabida en este tipo de dramaturgias», ha lamentado Palomares. Así, han conseguido hacer un espectáculo contemporáneo con Shakespeare y con el que divertir al espectador. «Normalmente cuando se escucha Shakespeare y teatro puede sonar aburrido, pero le hemos dado un giro con el que nos reímos desde el respeto», ha subrayado el actor J. J. Sánchez, quién interpreta a Yago en la obra de teatro.

De este modo, pretenden llegar a un público más joven. El director destacó que tiene un lenguaje «muy accesible» y es una pieza muy «audiovisual y actualizada». «Para la situación actual del teatro es un reto captar este público, y nosotros creemos que lo podemos conseguir», ha añadido.

Por otra parte, la actriz Elena Gómez, que interpreta a Ofelia, ha destacado la obra como «una apuesta importante para el teatro aragonés». Esta obra ha sido coproducida por LagartoLagarto y Zazurca, dos compañías aragonesas que han demostrado que es posible la coproducción. «Parece algo impensable, no veo que ocurra en Aragón y esta producción lo corrobora», ha manifestado Manuel López-Vigo, actor que interpreta Shylock en la obra. En nombre de todos ha concluído diciendo que ha sido algo «muy sano y enriquecedor» y esperan que este sea el pistoletazo de salida a una gira por el resto del país.