La plaza del Pilar se llena de color, música y poesía con la jornada 'Hola primavera'

Se trata de la primera jornada cultural de 'La plaza más viva', un proyecto más amplio que aspira a celebrar pequeños festivales a lo largo del año

La plaza del Pilar, este sábado.

La plaza del Pilar, este sábado. / Laura Trives

Europa Press

La plaza del Pilar de Zaragoza se ha transformado este sábado para dar la bienvenida a la nueva estación con un programa repleto de actividades para todos los públicos, en el que el color, la música, la pintura, la poesía y la danza han sido las protagonistas de la jornada 'Hola primavera'.

Se trata del primer gran evento de 'La plaza más viva', una iniciativa para convertir este enclave de la ciudad "en un lugar vivo, donde siempre pasen cosas", como aseguró la alcaldesa Natalia Chueca en la presentación hace casi un mes. En esta ocasión, y para dar la bienvenida al buen tiempo, la plaza del Pilar se ha convertido en un gran jardín con 2.100 metros cuadrados de césped, que ha atraído a cientos de zaragozanos y turistas.

El espacio se ha estructurado en seis pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales y repartidos por la plaza, concretamente frente a la fachada principal de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y unidos por un manto verde con el que forman el denominado 'Paseo del Arte'. Los balcones del Ayuntamiento se han engalanado con flores.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado que 'Hola Primavera' da respuesta al compromiso electoral de convertir la plaza del Pilar en una zona "viva, que acogiese festivales". Además, ha subrayado que esta cita se estrena con una imagen novedosa, ya que se ha llenado el espacio de "césped y color", algo que, "invita a disfrutar de la primavera como nunca antes".

Una de las actividades desarrolladas en la jornada.

Una de las actividades desarrolladas en la jornada. / Laura Trives

'Hola Primavera' representa, ha comentado la regidora zaragozana, "la idea de cultura" de su equipo de gobierno, es decir, "abierta a todos los ciudadanos, que permita disfrutar de la artes y de lo local". En este sentido, ha precisado que más del 80% de los artistas son locales.

Los escenarios

En estos escenarios se han desarrollado microactuaciones de diferentes disciplinas artísticas, con un marcado carácter aragonés. A partir de las 17.30 horas y durante toda la tarde se han realizado pequeños recitales, un pasacalles y un concierto inmersivo que ha incluido microactuaciones de música clásica, a cargo del Grupo Elegía; escultura, con José Azul; pintura, con Vera Galindo y el Estudio de Arte y Diseño de Atades; poesía, con Olifante Ediciones; Danza, a cargo de la compañía zaragozana de Marta Aso, así como con la escuela de baile Rey Dance.

También el pasacalles 'Árboles', de la mano de la compañía K de Calle; y el concierto inmersivo con la OCAZ, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Al finalizar el concierto, tendrá lugar un espectáculo de candelas y artificios.

Los diferentes enclaves de este festival, como el escenario, la propia plaza o los balcones principales del Ayuntamiento se han decorado con elementos vegetales. A esto se ha sumado la colocación de un mural de este mismo estilo en la calle Alfonso, que ha animado a participar a todos aquellos ciudadanos y turistas que se han acercado hasta la plaza del Pilar.