A las 19.30 horas

Al Ayre Español rescata este lunes en la Mozart piezas musicales inéditas del siglo XVII

El grupo vocal e instrumental interpretará esta tarde en el Auditorio de Zaragoza piezas encontradas en el archivo musical de la catedral de Jaca

El concierto contará con la participación de los Bailadores de Santa Orosia

La formación vocal e instrumental utiliza instrumentos de época en sus conciertos.

La formación vocal e instrumental utiliza instrumentos de época en sus conciertos.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Al Ayre Español volverá a demostrar este lunes en el Auditorio de Zaragoza por qué es un referente de la música antigua. La formación vocal e instrumental ofrecerá a partir de las 19.30 horas un concierto en el que rescatará varias obras vocales inéditas del siglo XVII y dos sonatas instrumentales italianas conservadas en el archivo musical de la catedral de Jaca.

La agrupación aragonesa estará acompañada en la sala Mozart por los Bailadores de Santa Orosia, el grupo de danzantes de Jaca cuyas raíces se remontan al siglo XVI. Ambas formaciones sumarán fuerzas para recordar las antiguas pastoradas que se realizaban en la víspera del día de Santa Orosia. El concierto, titulado 'Vozes del Ayre', se enmarca dentro de la temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza.

Al Ayre Español fue fundado en 1988 por el clavecinista Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El grupo, reconocido con el Premio Nacional de Música 2004, utiliza instrumentos de época y desde hace años es solicitado y aclamado  en todo el mundo. 

En el concierto de este lunes, la formación residente en el Auditorio de Zaragoza rememorará y celebrará el espíritu festivo de la Jaca barroca, cuando danza, música y espectáculo se unían en diferentes disciplinas artísticas en una ceremonia festiva que en la actualidad se mantiene viva a través de grupos de danzantes como los Bailadores de Santa Orosia. 

El programa del concierto está formado por obras del archivo de la catedral de Jaca que han sido transcritas por el propio Eduardo López Banzo. En concreto, se interpretarán las piezas ¡Veniz todos a bailar!, con música, danza y fiesta en Jaca; también la obra de Francisco Viñas Villancico a Santa Orosia (Jaca, 1722); un anónimo italiano del siglo XVII llamado Sonata terza; de Sebastián Durón interpretarán Dixit Dominus (versión de Jaca), Bellos luceros Villancico a San Francisco de Paula y El Ave María: A la rosa más bella.

El listado los completan otro anónimo italiano del siglo XVII, titulado Sonata quarta; de Matías Ruiz Una jacarilla traigo Villancico al Santísimo Sacramento y la canción popular de los siglos XVI-XVII Danza del Villano.

El zaragozano Eduardo López Banzo es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

En 2004 logró que su grupo consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, tras más de 20 años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa.

El ciclo de Grandes Conciertos

La actuación de este lunes se enmarca en la nueva temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza, que comenzó el pasado octubre y concluirá el próximo junio.

La próximo actuación del ciclo se celebrará el 19 de abril, cuando la sala Mozart acogerá al pianista nacido en Milán Maurizio Pollini. En 1969 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia, y desde entonces ha actuado en los más prestigiosos escenarios de Europa, América y Japón. Ha tocado con los más célebres directores y en todas las orquestas más reconocidas. El repertorio de Maurizio Pollini comprende desde clásicos como Bach hasta autores contemporáneos. 

Por su parte, la Orquesta de Cámara de Europa ofrecerá un concierto el 24 de abril. La Chamber Orchestra of Europe (COE) fue fundada en 1981 por un grupo de jóvenes músicos que se conocieron como parte de la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea. Ahora hay alrededor de 60 miembros de COE, que siguen carreras paralelas como eminentes músicos y tutores de música.