Este viernes y sábado en la capital aragonesa

'A tu lado': la historia de Los Secretos llega a Zaragoza en forma de musical

El Palacio de Congresos acoge este viernes y sábado 'A tu lado', un musical en el que los integrantes del grupo van contando junto a dos actores los orígenes de la banda con el recuerdo siempre presente del malogrado Enrique Urquijo

Álvaro Urquijo interpreta una canción junto a los dos actores que participan en el musical.

Álvaro Urquijo interpreta una canción junto a los dos actores que participan en el musical.

Rubén López

Rubén López

Los musicales sobre grupos ya disueltos o artistas fallecidos han copado los escenarios de medio mundo en estos últimos años. Ahí están los ejemplos de los espectáculos basados en las canciones de Queen, ABBA, Michael Jackson, Amy Winehouse o, aquí en España, de Mecano. Lo que no es tan habitual es que un musical recorra la historia de una banda en activo. Y eso es precisamente lo que han hecho los componentes de Los Secretos, retando así las leyes no escritas de la industria.

«En un principio ni en la productora veían claro el proyecto porque decían que nunca había funcionado un musical sobre un grupo en activo», reconoce a este diario Álvaro Urquijo, fundador de Los Secretos junto a sus hermanos Javier y Enrique (fallecido este último en 1999). Está claro que se equivocaban, porque 'A tu lado' está llenando auditorios allá por donde va. También lo hará en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde está a punto de colgar el cartel de no hay billetes tanto en la sesión de este viernes como en la de este sábado (ambas a las 20.00 horas).

Este nuevo espectáculo conecta de alguna forma con las últimas giras en acústico protagonizadas por la banda, una especie de «charlas-conciertos», en las que Álvaro contaba la historia y los entresijos de las canciones. «Partiendo de eso, de que podíamos defender y recorrer nuestra trayectoria teniendo en cuenta además que las letras de mi hermano siempre fueron muy autobiográficas, pensamos que este proyecto podía ser posible», explica el músico y cantante madrileño.

Sin duda, lo que más le ha costado al pequeño de los Urquijo es ver representada la figura de su hermano Enrique, ya que el actor Javier Orán le da vida sobre el escenario. «El 'show' me ha removido bastante y tiene un componente de emotividad muy marcado para el público y para los que estamos arriba. Es todo muy de verdad, muy fiel a la realidad, y creo que eso también explica que esté funcionando muy bien», comenta Álvaro, que apunta que son los propios integrantes de la banda los que van contando su historia.

En el musical, en el que suenan las 18 canciones más míticas de Los Secretos, participa también la actriz Cecilia Gala, que interpreta diferentes papeles que ayudan a armar la estructura narrativa del espectáculo. «Yo creo que a la gente le va a sorprender porque hemos creado un 'show' diferente; yo al menos nunca he visto nada similar. Los que piensen que van a ver un concierto se equivocan y los que crean que van a ver un musical al uso también», indica el actual líder de la banda.

El germen, la biografía de 2021

El germen de 'A tu lado' reside en la biografía que el propio Álvaro publicó en 2021. «Perdí a varios seres queridos durante la pandemia y quise reunir todos mis recuerdos por lo que pudiera pasar, pero al principio mi intención no era hacer un libro», recuerda. Finalmente lo fue y tras su publicación les ofrecieron la posibilidad de que se convirtiera en una miniserie, algo que no se descarta en un futuro.

De forma paralela, el proyecto llegó hasta SOM Produce (una de las mayores productoras de musicales del país), donde deambuló durante un tiempo hasta que cayó en las manos de Víctor Conde, a la postre director y guionista de 'A tu lado'. «Nosotros le hicimos aportaciones pero teníamos que apoyarnos en él porque no conocemos las herramientas dramáticas y narrativas», explica Álvaro.

Una imagen del espectáculo, que dura algo más de dos horas y en el que suenan sus temas más míticos.

Una imagen del espectáculo, que dura algo más de dos horas y en el que suenan sus temas más míticos. / SOM Produce

La obra comienza una noche en una sala de conciertos del Madrid de principios de los 80 y concluye cuando Los Secretos logran rehacerse de la muerte de Enrique e inician su segunda etapa. Una «segunda ola de popularidad» que, como reconoce el actual líder de la banda, «impulsó también el propio hecho de que él falleciera».

 «Lamentablemente, en este mundo si te mueres eres mejor persona que cuando estás vivo. Ha sucedido con otros muchos artistas», señala Álvaro, que apunta que el grupo, uno de los más míticos del pop español de los 80, vivió un cierto «renacer» gracias a las plataformas: «Esa mayor difusión ha ampliado nuestro rango de público. La canción de 'Pero a tu lado', por ejemplo, tuvo casi 200 millones de 'streamings' en el año 2020». En el musical, que dura dos horas y diez minutos, se escucharán algunas tan icónicas como 'Déjame', 'La calle el olvido', 'Ojos de gata' o 'Por el bulevar de los sueños rotos'. 

Además de mirar al pasado, Los Secretos también miran al futuro. De hecho, el pequeño de los Urquijo prevé que en 2025 llegará un nuevo disco de estudio del grupo, el primero tras 'Mi paraíso' (2019). 

Suscríbete para seguir leyendo