Galardones del teatro español

Los ganadores de los Premios Talía lograrán un trofeo con sello aragonés

La empresa zaragozana de fundiciones Averly ha sido la encargada de fabricar la estatuilla que otorga la Academia de las Artes Escénicas de España

Las estatuillas de los Premios Talía, fabricadas en Zaragoza, se han presentado este viernes en el Teatro Principal.

Las estatuillas de los Premios Talía, fabricadas en Zaragoza, se han presentado este viernes en el Teatro Principal. / Ayuntamiento de Zaragoza

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Talía, según la mitología griega era una de las musas del teatro. Y, Talía es también el nombre que reciben los premios que otorga la Academia de las Artes Escénicas de España a los profesionales de la industria teatral, que se celebrarán el 22 de este mes en el Teatro Español de Madrid. La estatuilla, que hace una interpretación de ese mito, ha sido fabricada por la empresa zaragozana de fundiciones Averly.

Las estatuillas de los premios Talía, que celebran este año su segunda edición, se han presentado este viernes en el Teatro Principal. Han estado presentes la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, y los miembros de la junta directiva de la academia; Antonio Najarro, Ana Labordeta, Pilar Jurado y Astrid Jones. Y como representantes municipales la alcaldesa Natalia Chueca, la consejera de Cultura, Sara Fernández, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.

La alcaldesa ha dado las gracias a la academia por elegir una empresa zaragozana para fabricar las estatuillas, «es un honor», subrayó. «Habéis elegido muy bien, pues es una de las mejores fundiciones de Aragón», ha añadido. Averly ha llevado a cabo algunos monumentos históricos de la ciudad como la estatua al Justiciazgo de plaza Aragón o el león de bronce que acompaña al Rey Alfonso I el Batallador en el Parque Grande.

Cayetana Guillén Cuervo, por su parte, ha mostrado la ilusión del equipo por venir a Zaragoza a recoger los trofeos. «Somos activistas de la cultura, trabajamos por amor al arte», ha añadido. La presidenta de la academia nombró a sus compañeros de la junta directiva como «lo mejor del mundo». «Nos dejamos la vida encima del escenario, es algo muy vocacional. Las artes escénicas nos dan el sentido para vivir», ha continuado.

En la estatuilla, una obra del artista malagueño José Luis Puche, «todo tiene sentido», ha explicado Cayetana Guillén Cuervo. «El caracol representa lo lento que es y lo que cuesta poner una obra en marcha. Las raíces son profundidad y la importancia que tiene cada espectáculo que se pone en marcha», ha añadido.

Natalia Chueca ha señalado que «esto refuerza el interés de Zaragoza para crecer en el sector teatral y audiovisual». En ese sentido, ha explicado un proyecto «muy ambicioso», que dará luz en los próximos años, con el que van a trasformar una antigua fábrica en el barrio de Las Fuentes en un clúster audiovisual, «para poder desarrollar el talento maño y las profesiones relacionadas con el sector», ha declarado. «Zaragoza va a dar mucho que hablar», ha concluído la alcaldesa.