NOVEDAD EDITORIAL

'Mika, el niño fantasma', una llamada contra la lacra de la violencia de género

Bernal y Daniel Tejero acaban de publicar ‘Mika, el niño fantasma’, un libro ilustrado que quiere concienciar a la juventud desde la literatura

Bernal y Daniel Tejero con un ejemplar de 'Mika, el niño fantasma'.

Bernal y Daniel Tejero con un ejemplar de 'Mika, el niño fantasma'. / JAIME GALINDO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Los fantasmas también tienen su pasado aunque nadie se plantee cómo han acabado siendo fantasmas y, además, los fantasmas se asustan (¿alguna vez se lo habían planteado?). Daniel Tejero (autor del texto) y Bernal (ilustrador) acaban de publicar 'Mika, el niño fantasma', una «historia de aventuras» con la que conciencian y llaman la atención sobre una lacra como la violencia de género. Eso sí, lo hacen (sin esconder en demasía la dureza) pero a través de una denuncia que para nada (todo lo contrario) excluye a los más pequeños de acercarse hasta esta obra publicada por Pregunta Ediciones.

En 'Mika, el niño fantasma', se esconden varios niveles de lectura que hacen que llegue a las diferentes edades de maneras distintas sin que el objetivo deje de ser el mismo. La realidad es que los lectores irán descubriendo a través de las aventuras que viven sus protagonistas (fantasmas y seres humanos, amigos por extraño que parezca) cómo se puede derrotar al monstruo que les atormenta.

Ejemplo didáctico

Así, también gracias al trabajo del ilustrador Bernal ('El Jueves', 'Juan sin móvil', 'Chico Águila', 'Goya. Al borde de la cordura'...), la historia se va tornando cada vez más real a medida que la trama va desvelando qué hacer en cada momento. Por cierto, no se deja de lado en ningún momento el apartado didáctico ya que, por ejemplo, se enseña que no hay que mentir a los abuelos.

Daniel Tejero ha construido una narrativa sin florituras, directa y sencilla, que se revela como un arma certera para hacer llegar el quid de la trama a los que se acercan hasta ella. Por su parte, Bernal vuelve a hacer sus guiños ya habituales a Zaragoza, ciudad donde reside. No se trata de hacer 'spoilers' pero sí, el Palacio de Larrinaga es el hogar de esta familia de fantasmas que, si por algo destacan, es por su sentido del humor y por intentar hacer el bien. «Si con este libro podemos ayudar a llamar la atención sobre el tema o a que un chaval se decida a contarlo a sus amigos y pida ayuda, ya estará el objetivo más que cumplido. Que se venda más o menos no es tan importante», concluyen los dos autores de este 'Mika, el niño fantasma'.

El libro se presentará el 27 de abril en La pantera rossa. Antes, el Día del libro, los dos autores estarán firmando ejemplares en varios estands. 

Suscríbete para seguir leyendo