GALARDONES

Los MIN de la música independiente se entregan en Zaragoza

La sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa acoge por primera vez en la historia una gala en la que Ginebras parte como favorita al tener el mayor número de nominaciones

Valeria Castro será una de las artistas que actúe este miércoles.

Valeria Castro será una de las artistas que actúe este miércoles. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los Premios de la música independiente, los MIN, se entregan este miércoles (21.00 horas) por primera vez en la historia en Zaragoza, concretamente en la sala Multiusos del Auditorio que vivirá su alfombra roja desde las 18.30 horas. 

Esta edición, presentada por Lala Chus (y retransmitida en streaming por RTVE Play y Aragón_Cultura de la CARTV), llega cargada de actuaciones y sorpresas como las de: Baiuca y Alba Reche, Xoel López, Sexy Zebras, Fillas de Cassandra, Lia Kali, Tacho y Los Manolos y Valeria Castro. Actuaciones que ambientarán una gala en la que se desvelarán los 21 galardones de este año a los que no aspira ningún artista aragonés. 

El grupo con más nominaciones son las madrileñas Ginebras, que optan en las categorías a Canción del año, mejor videoclip, al mejor álbum de pop, al mejor diseño gráfico y mejor letra original.

Un gran plantel de candidatos

Con cuatro candidaturas aparecen dos bandas femeninas gallegas: Tanxugueiras, que optan en las categorías a mejor videoclip, a la canción del año, a mejor producción musical y mejor letra original; y Fillas de Cassandra, nominadas a mejor videoclip, a mejor arista emergente, álbum de música de raíz y álbum en gallego.

Con tres nominaciones está la canaria Valeria Castro, que opta a álbum del año, al mejor artista emergente y al mejor álbum de música de raíz; y el dúo Baiuca & Alba Reche, a canción del año, mejor grabación de electrónica y a mejor producción musical; y Robe, a álbum del año, a mejor artista y mejor álbum de rock.

También con tres candidaturas, el dúo Cala Vento opta a a álbum del año, mejor álbum de rock y a mejor directo; y los madrileños La La Love You, a canción del año, a mejor videoclip y a mejor producción musical.

Otras categorías

Otros artistas, como Maria Hein o Júlia Colom, entre otros, optan a la categoría de mejor álbum en catalán, mientras Juicy BAE y trashi son candidatos en la categoría de mejor grabación de músicas urbanas.

Por otro lado, el Premio de Honor Mario Pacheco de este año se otorga a la fundadora de Gladys Palmera: Alejandra Fierro Eleta, «una mujer transgresora, melómana y poseedora de una de las colecciones de vinilos más importantes del mundo».

La fiesta posterior a la gala de los Premios MIN se celebrará, con entrada restringida a las invitaciones, en la sala López de la capital aragonesa.