Tercera edición de las Fiestas Goyescas

Zaragoza viaja al siglo XVIII para desfilar a ritmo de Goya

El gran desfile con motivos goyescos, en el que se han recreado las distintas clases sociales y profesiones de la época, se ha celebrado este sábado

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Francisco de Goya ha vuelto a Zaragoza, y lo hace por tercer año consecutivo con motivo de las Fiestas Goyescas. Este sábado lo ha hecho con especial ilusión, ya que por la tarde ha tenido lugar el gran desfile, el acto central de las fiestas, que ha vuelto a ser un éxito y ha llenado el centro de la ciudad de vecinos, visitantes y muchos niños. 

A las 18.55 horas se escuchaban las primeras dulzainas que anunciaban que el pasacalles estaba a punto de comenzar. Cuando el reloj ha marcado las 19.00 las más de 200 personas que han participado en el desfile han arrancado a andar desde la Fuente de la Hispanidad hacia la plaza del Pilar, donde, a la altura del Ayuntamiento, se ha unido la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Entre ellos, el gigante de Goya y el de su mujer, Josefina Bayeu, que fueron inaugurados en la primera edición de las Fiestas Goyescas

«Señoras y señores, me hacen saber que el hijo pródigo llega a la ciudad. ¡El gran Goya llega ya!», gritaba un juglar para anunciar a los zaragozanos y turistas que se han acercado, que daba comienzo el Pasacalles Goyesco. Unos pasos más atras aparecía el pintor aragonés acompañado de su amigo Martín Zapater. Tras ellos, los barrios de La Magdalena, El Pilar, San Pablo, San Gil, San Felipe, San Miguel, Santa Cruz, Santa Engracia, La Seo y Altabás se han sucedido uno tras otro (10 de los 16 barrios en los que se dividía la ciudad) con personajes caracterizados. La Asociación Cultural Royo del Rabal cerraba el desfile con un paloteao.

Así ha sido el pasacalles de las Fiestas Goyescas en Zaragoza

Josema Molina

Los trajes de la época han destacado en el desfile, en el que se han recreado las distintas clases sociales y profesiones que convivían. Pero, el verdadero protagonista ha sido Goya, que iba saludando a los niños que se habían acercado a verle. «¡Me ha dado la mano!», ha exclamado Lucía, de 7 años, emocionada. Pero, los más mayores tampoco han querido perderse la visita del pintor. Marisa y su marido Ramón, de 68 y 72 años respectivamente, han repetido por tercer año consecutivo, «nos gustó la primera vez y este año tampoco nos lo queríamos perder», ha asegurado ella.  

El pasacalles ha transcurrido de forma ágil y a las 20.00 horas ya había llegado a la plaza del Pilar tras recorrer Don Jaime, Espoz y Mina y la calle Alfonso.

Hoy habrá también Ronda Jotera Goyesca, y será el grupo Zierzo el que realizará, hasta las 22.30 horas, el recorrido por la calle Alfonso I, Zona Tubo, y Plaza de España. Además, en el escenario de la Fuente de Goya, el público podrá disfrutar a partir de las 21.40 horas, con el concierto 'Música de corte española y otras melodías goyescas', con el cuarteto vocal Chiavette. También se podrá ver el 'videomapping' titulado 'El trazado maestro' sobre la fachada del ayuntamiento a las 22.30 y a las 23.15 horas.