La aragonesa Ruth Iniesta, mejor intérprete femenina de Lírica

La soprano obtuvo el galardón por su interpretación de Gilda en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la producción del Teatro Real estrenada el pasado mes de diciembre

Ruth Iniesta en Rigoletto

Ruth Iniesta en Rigoletto / TEATRO REAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La soprano aragonesa Ruth Iniesta ha sido reconocida como Mejor Intérprete Femenina de Lírica en los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas, por su actuación en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, estrenada en noviembre en el Teatro Real dentro de la programación de su actual Temporada.

En esta producción, Miguel del Arco, responsable de la puesta en escena, convierte la obra en un descorazonador retrato de nuestra sociedad actual, complaciente con las actitudes más espurias y crueles. Bajo las órdenes musicales de Nicola Luisotti, la soprano desplegó lo mejor de su color vocal apoyada en una cuidada técnica con una magnífica desenvoltura teatral.

La crítica reflejó así su trabajo: Scherzo, “Ruth Iniesta expuso una Gilda de gran dignidad, especialmente en las partes de mayor lirismo, que son las que se corresponden con sus medios atractivos y de rica sonoridad”; Ópera Actual, “la soprano lírica Ruth Iniesta lució un gusto fabuloso por la expresividad, con un dominio absoluto del hilo del legato y una contención emocionante de los pianissimi, sin sufrir en los agudos y la coloratura”.

Iniesta debutó en 2012 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y ganó los Premios Líricos Campoamor y el Premio Codalario en 2015. Ha cantado en el Festival Rossini de Pesaro, en el Teatro Comunale de Bolonia, en el Teatro Verdi de Trieste, en la Arena de Verona, en el Maggio Musicale Fiorentino y en la Staatsoper de Viena, entre otros. En el Teatro Real ha participado en Muerte en Venecia (2014), El emperador de la Atlántida (2016), Falstaff (2019), La traviata (2020), La bohème (2021), Turandot Rigoletto (2023).

Junto a Iniesta estaban nominadas Saioa Hernández, por Medea, y Sara Blanch por Il turco in Italia, ambas producciones de ópera del coliseo madrileño. El Teatro Real también era candidato al Mejor Espectáculo de Lírica por La nariz, concebida por el director de escena Barrie Kosky, y Medea, con dirección de escena y escenografía de Paco Azorín.