La rehabilitación de un edificio histórico

El Museo de Zaragoza apostará por las visitas virtuales mientras esté cerrado por obras

El centro de la plaza de los Sitios, que estará cerrado por reformas al menos durante dos años, irá colgando poco a poco su colección permanente

‘Kimono. Piel de seda’ es la primera exposición que ya se puede ver en su página web

El Museo de Zaragoza lanza una visita virtual a la exposición ‘Kimono. Piel de seda’.

El Museo de Zaragoza lanza una visita virtual a la exposición ‘Kimono. Piel de seda’.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Museo de Zaragoza va a apostar decididamente por las visitas virtuales mientras se realizan sus obras de reforma, que mantendrán cerrado el edificio de la plaza de los Sitios al menos durante dos años. La primera exposición que ya se puede ver sin salir de casa es 'Kimono. Piel de seda', instalada en el museo zaragozano entre septiembre y noviembre de 2023. El recorrido virtual sobre arte oriental se ha lanzado esta misma semana con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos pero no será el único, porque su colección permanente también llegará próximamente a internet.

En concreto, el centro de la plaza de los Sitios, de titularidad estatal y gestión autonómica, lanzará visitas virtuales de las salas denominadas Antigüedad, Cultura Romana, Gótico, Renacimiento, Barroco, Academia e Ilustración, Goya y siglos XIX-XX. Con esta iniciativa, el museo «sigue trabajando en sus objetivos de educar, investigar, conservar y difundir y se mantiene como lugar de comunicación cultural, también a través de los medios digitales, cumpliendo con el espíritu del libre acceso a los fondos y haciendo accesible su patrimonio a la ciudadanía», se indicó en una nota de prensa.

Si se cumplen las previsiones de la DGA, las obras de Goya del Museo de Zaragoza se expondrán a partir de 2028 en el nuevo centro que se va a construir en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. Pero hasta que llegue ese día, los cuadros del genio de Fuendetodos deben buscar un nuevo hogar mientras se realizan las obras de reforma del edificio. La DGA ya anunció en enero que la colección se expondrá en el palacio de la Aljafería. En un principio se dijo que la muestra se inauguraría en abril, pero finalmente se ha retrasado a otoño.

Arte oriental

Mientras tanto, la colección permanente irá llegando poco a poco a internet. Por el momento se ha colgado la exposición 'Kimono. Piel de seda', que ya puede verse en la web del museo con la calidad y el detalle que permite la tecnología 360º.

El usuario puede recorrer todo el espacio moviendo el cursor. La herramienta incluye información adicional de la muestra como las hojas de sala y otros textos informativos para que el visitante virtual disfrute de una experiencia similar a la visita in situ.

'Kimono. Piel de seda' muestra la esencia de la prenda tradicional japonesa a través de los ejemplares procedentes de la colección Anita Henry, que dialogan en esta exposición con estampas de las colecciones Pasamar-Onila, Miguel Ángel Gutiérrez y la del profesor David Almazán, así como origamis de Corine Dechelette y objetos lacados de la colección Federico Torralba del Museo de Zaragoza. Los 15 kimonos están elaborados con distintos tipos de seda y decorados con diversas técnicas de teñido y bordado. Los más antiguos datan de la era Meiji (1868-1912).