DEL 7 AL 15 DE JUNIO

Victoria Abril, Premio Luis Buñuel del Festival de Huesca

La actriz Victoria Abril en la gala de los Premios Feroz de 2022.

La actriz Victoria Abril en la gala de los Premios Feroz de 2022. / EUROPA PRESS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival Internacional de Cine de Huesca le entregará el próximo 11 de junio el Premio Luis Buñuel a la actriz Victoria Abril en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del cine, tanto español como europeo. Victoria Abril (Madrid, 1959) atesora más de un centenar de trabajos en cine, teatro y televisión que le han reportado éxitos de crítica y público, y premios, entre otros dos Conchas de Plata en San Sebastián, un Oso de Oro en Berlín y un Goya.

La filmografía de la intérprete madrileña, que se prepara para estrenar este verano 'Medusa' en el Teatro de Mérida, contiene títulos que forman parte de la historia del celuloide europeo como 'Amantes', '¡Átame!', 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', 'El Lute: camina o revienta' o 'El Séptimo día'.

A juicio de la directora del festival, Estela Rasal, Victoria Abril “es una fuerza de la naturaleza ante la cámara y en una edición donde Francia es el País de Honor, nadie representa mejor la conexión cultural entre ambos territorios”.

La gala se celebrará el 11 de junio en el Teatro Olimpia, una cita señalada dentro del calendario del festival oscense que se desarrolla entre el 7 y el 15 de junio.

Debut con solo 14 años

Según la organización, Victoria Abril mostró su pasión por las artes desde niña y con solo 14 años debutó como actriz en 'Obsesión', de Francisco Lara Polop; posteriormente apareció en títulos como 'Robin y Marian', de Richard Lester, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn. En la segunda mitad de los años 70, tras pasar por el concurso 'Un, dos tres, responda otra vez', su carrera como actriz se hizo patente a las órdenes de Vicente Aranda en 'Cambio de sexo', 'Tiempo de silencio', 'Si te dice que caí', 'El Lute: camina o revienta' o 'Amantes'.

En la década de los 80 su nombre se consolidó como un referente tanto en España como en Italia y Francia, país donde desarrolló una prolífica trayectoria que la llevó a cosechar dos nominaciones a los Premios César. Durante el último decenio del siglo XX continuó sumando éxitos a su carrera de la mano de grandes directores como Pedro Almodóvar con 'Tacones lejanos' o su icónica interpretación en 'Kika', o con Agustín Díaz Yanes en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.

El estreno de 'Medusa'

Cine, televisión y teatro, tanto en España como en Francia, han sido sus principales focos en los últimos años para seguir engrosando una carrera donde brillan, entre otros galardones, el título de 'caballero' de la Legión de Honor francesa, la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes o el galardón honorífico de los Premios del Cine Europeo.

Este año, con motivo de sus 'bodas de oro' profesionales, Victoria Abril regresará a las tablas en el Festival Internacional de Teatro de Mérida con la obra 'Medusa', bajo las órdenes de José María del Castillo, tras 45 años sin pisar los escenarios en España.