HASTA EL DOMINGO

El Ballet Nacional de Cuba revisita ‘Don Quijote’ en el Teatro Principal

Una de las más prestigiosas compañías del mundo llega a Zaragoza para desplegar el rigor artístico-técnico de sus bailarines y la diversidad en la concepción estética de sus coreógrafos

El Ballet Nacional de Cuba interpreta ‘Don Quijote’ en el Teatro Principal de Zaragoza.

El Ballet Nacional de Cuba interpreta ‘Don Quijote’ en el Teatro Principal de Zaragoza. / BALLET NACIONAL DE CUBA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea, aterriza este jueves (20.00 horas) en el Teatro Principal de Zaragoza donde representará 'Don Quijote' (dirigido por Viengsay Valdés) hasta el domingo. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

El ballet 'Don Quijote' tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshói de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes y Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el 'grand pas de deux' del III acto.

Cultura nacional cubana

Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

El ballet cuenta con la coreografía de Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. La música es de Ludwig Minkus y el libreto y los diseños de Salvador Fernández.

Viengsay Valdés dirige al elenco del Ballet Nacional de Cuba que llega a la capital aragonesa.

Viengsay Valdés dirige al elenco del Ballet Nacional de Cuba que llega a la capital aragonesa. / BALLET NACIONAL DE CUBA

En el último acto del ballet, está a punto de celebrarse el forzado casamiento de Kitri y Camacho. Entre los numerosos invitados figuran Don Quijote, Sancho Panza, Mercedes y Espada. El comienzo de la ceremonia es interrumpido por un misterioso personaje, encubierto en una capa. El recién llegado revela su identidad, que no es otra que la del barbero Basilio, el novio de Kitri, y tras sacar una navaja, finge suicidarse. El falso moribundo y su amada piden como última gracia casarse 'in articulo mortis', en favor de lo cual intercede el propio Don Quijote, apoyado por los invitados. El sacerdote bendice la unión y en ese momento Basilio confiesa su ardid. Camacho es expulsado de la fiesta. Don Quijote reconcilia a Kitri con su padre y pide que continúe la celebración, al término de la cual el caballero andante y su fiel escudero se despiden para seguir su viaje en pos de la verdad y la justicia.

'Don Quijote' se podrá ver este jueves, viernes y sábado a partir de las 20.00 horas y el domingo desde las 19.00 horas. Las entradas para el ballet, que tiene una duración aproximada de 105 minutos con descanso, cuestan entre 5 y 30 euros y se pueden comprar en las taquillas del Teatro Principal de (de 17.00 a 21.00 horas) y en la web del espacio y en la de Ibercaja. La función de hoy está bonificada.