Este viernes a las 20.00 horas

Jorge Senar presenta en Zaragoza su nuevo álbum ‘Ceibo y Encina’

El cantautor oscense actuará en el Espacio Vía Láctea dónde interpretará las canciones de su último álbum, lanzado este mes de mayo, que gira entorno al folclore argentino

El cantautor oscense Jorge Senar explora las músicas de raíz.

El cantautor oscense Jorge Senar explora las músicas de raíz. / El Periódico

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Jorge Senar, natural de Belver de Cinca, es músico, cantautor y actor teatral. En 2020, lanzó 'Líneas de Fuga', un disco que combinaba el rock con matices de folk, utilizando letras simbólicas, irónicas y reivindicativas. Ahora, en 2024, regresa con 'Ceibo y Encina', un álbum donde el folclore argentino es el epicentro. Senar se aficionó a este género musical por Mauricio Aznar escuchando a Almagato, grupo fundado por el zaragozano a su vuelta de Argentina. Este interés lo llevó a viajar al norte de este país sudamericano durante seis semanas, lo que le inspiró a componer varias canciones.

Aunque la presentación oficial del álbum está prevista para otoño, Jorge Senar ofrecerá este viernes en el Espacio Vía Láctea de Zaragoza a partir de las 20.00 horas, un adelanto de Ceibo y Encina. Este concierto es «especial» porque le acompañarán en el escenario Jaime González al bombo legüero y Jaime Lapeña al violín, ambos integrantes del grupo Almagato. «Presentar estos temas en forma de trío es una gran alegría», confiesa.

'Ceibo y Encina', es el nombre que recibe el segundo álbum del proyecto en solitario como cantautor de Jorge Senar. Este disco, estrenado en mayo de 2024, cuenta con la colaboración de 13 músicos. Compuesto por 12 canciones, el álbum mezcla ritmos tradicionales argentinos como la chacarera, zamba, milonga, vidala, bailecito y también tango, con temáticas propias de Aragón y España. «El ritmo está marcado por el folclore argentino, pero no utilizo expresiones del país y las letras están escritas con mi castellano ibérico», explica Senar.

De esta unión entre lo argentino y lo ibérico también surge el título del álbum. «El ceibo es un árbol emblemático en Argentina, la madera de su tronco es muy apreciada porque se emplea para la fabricación del bombo legüero. Y, por otro lado, la encina representa el paisaje ibérico», explica Senar. Para el cantautor, existe una cercanía cultural entre Argentina y Aragón, en el carácter de la gente, su apego a la tierra y la temática de sus folclores.

El disco va acompañado por un libro que contiene, además de todo lo relativo al álbum, los 'Diarios de viaje' del autor por Jujuy, Salta y Santiago del Estéreo. «Lo hice para mi recuerdo, pero publicarlo ha sido una buena idea, es una ventana a descubrir otra cultura», declara.

De cara al futuro, Senar planea escribir una obra de teatro, pero también tiene ideas en el ámbito musical. «La música argentina me acompañará siempre, pero quiero probar otros estilos», concluye el cantautor, que además se plantea formar una banda con la que poder «defender de forma constante este trabajo».