La familia Blecua le deja un triple legado a la Caja de las Letras

La antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes recibe los tesoros de José Manuel Blecua Teijeiro y de sus hijos Alberto Blecua Perdices y José Manuel, exdirector de la RAE

José Manuel Blecua Perdices introduce su legado en el cajetín número 1001 ante Luis García Montero.

José Manuel Blecua Perdices introduce su legado en el cajetín número 1001 ante Luis García Montero. / INSTITUTO CERVANTES

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Varios textos de gramática y filología integran el triple legado depositado este lunes por dos generaciones de lingüistas de la familia aragonesa Blecua en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid. Esta caja, antigua cámara acorazada bancaria donde depositan ahora sus legados escritores y otras personalidades relacionadas con la cultura, ha recibido los legados del filólogo José Manuel Blecua Teijeiro (Alcolea de Cinca, 1913- Barcelona, 2003) y de sus hijos Alberto Blecua Perdices (Zaragoza, 1941- Barcelona, 2020), filólogo y crítico literario, y José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939), exdirector de la Real Academia Española.

El filólogo José Manuel Blecua Teijeiro fue catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y académico de honor de la RAE y está considerado como uno de los grandes especialistas en la poesía española del Siglo de Oro. Su hijo, el filólogo español Alberto Blecua, también homenajeado en este acto y miembro correspondiente de la RAE, fue presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas y destacó en el campo de la crítica textual.

Por su parte José Manuel Blecua Perdices, doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española, fue el vigesimonoveno director de la RAE, además de director Académico del Cervantes, y es pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española.

Con Luis García Montero

Han participado en el acto el director de Cervantes, Luis García Montero, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado y Beatriz Blecua Falgueras, hija del homenajeado Alberto Blecua Perdices y profesora de la Universidad de Gerona.

El legado in memoriam de Blecua Teijeiro es el libro de texto Gramática histórica del Bachiller y los dos primeros tomos de la edición manuscrita de la poesía de Quevedo, entre otros documentos.

José Manuel Blecua hijo ha dejado en otra caja de seguridad un ejemplar de la 'Gramática Español'a (1975), un tomo de la 'Nueva gramática de la lengua española' (NGLE), 'Fonética y Fonología' y su discurso de ingreso en la RAE.

El legado in memoriam de Alberto Blecua, depositado por su hija, está compuesto por cuatro libros sobre Garcilaso además de un documento con la primera solicitud al Ministerio en 1989 de propuesta para la edición crítica de la totalidad del teatro de Lope de Vega.