Del 22 de junio al 11 de julio

La Aljafería acogerá este verano un nuevo festival de música y danza: esta es su programación

Las Cortes de Aragón crean el festival Manlor para convertir el palacio en un "referente cultural" durante los meses de verano

La programación contará con artistas de primer nivel dentro de la música antigua, la lírica, la danza, el flamenco o la música de cámara

 Entre otros, actuarán la cantaora María José Llergo o el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu. 

La cantaora María José Llergo actuará el 29 de junio en la Aljafería.

La cantaora María José Llergo actuará el 29 de junio en la Aljafería. / Efe

Rubén López

Rubén López

Las Cortes de Aragón quieren que el palacio de la Aljafería se vaya posicionando poco a poco como un «referente cultural» de primer orden durante la época estival. Con ese objetivo claro en el horizonte, la institución ha impulsado un nuevo festival de música y danza que se celebrará durante seis noches entre el 22 de junio y el 11 de julio. Se llamará Manlor y su filosofía bebe de alguna forma en los ciclos de conciertos que acogen todos los veranos la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla.

«No podermos compararnos con ellos porque el de Granada, por ejemplo, lleva 40 años, pero queremos que esta sea una primera piedra para seguir creciendo en las próximas ediciones», ha indicado este martes en la presentación del festival el jefe del servicio gestor del palacio de la Aljafería, Sergio Castillo, que ha destacado que el nuevo ciclo permitirá disfrutar de la música y la danza en un «entorno único»

El Manlor echará andar con propuestas de primer nivel y grandes nombres propios dentro de la música antigua, la lírica, la danza, el flamenco o la música de cámara. Así, por ejemplo, el ciclo contará con el talento de la cantaora María José Llergo o el Premio Nacional de Danza de 2014, Daniel Abreu. 

En total, se han programado seis espectáculos en otras tantas noches. Dos de ellos serán gratuitos hasta completar aforo y el resto de pago. Así, no será necesario pagar para disfrutar de la actuación que abrirá el festival el 22 de junio en el Pórtico Norte del palacio de la Aljafería a las 22.30 horas. Estará protagonizada por la formación de música antigua Capella de Ministrers bajo la dirección del violonchelista y violagambista Carles Magraner. 

El grupo de música antigua Capella de Ministrers abrirá el festival el 22 de junio.

El grupo de música antigua Capella de Ministrers abrirá el festival el 22 de junio. / ep

El otro espectáculo gratuito se celebrará el 9 de julio también en el Pórtico Norte. La compañía de danza de Daniel Abreu estrenará en exclusiva el espectáculo 'Selva', que contará con la participación de los bailarines Diego Pazo, Dácil González y el propio Abreu. Para asistir a estas dos actuaciones gratuitas habrá que recoger las invitaciones el mismo día de los espectáculos en la taquilla de la Aljafería, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. El aforo estará limitado a un máximo de 150 localidades en el Pórtico Norte.

Entradas a la venta a partir de este miércoles

Para disfrutar del resto de las propuestas habrá que pagar. Las entradas, a un precio general de 10 euros, saldrán a la venta a partir de este miércoles, también en la taquilla del palacio y en el mismo horario. Los mayores de 65 años, los menores de 18, las familias numerosas, los demandantes de empleo y las personas con discapacidad igual o superior al 33% solo tendrán que abonar 5 euros. 

La segunda noche del festival (el 29 de junio) estará protagonizada por la joven cantaora de flamenco María José Llergo. La artista de Pozoblanco, que en 2023 recibió el premio El Ojo Crítico de RNE de música moderna, llenará el palacio con su talento a partir de las 22.00 horas en el Patio de Armas, cuyo aforo será de 230 localidades.  

La lírica se adueñará el 5 de julio del Pórtico Norte de la Aljafería con la actuación de la soprano donistiarra Miren Urbieta-Vega y el pianista Rubén Fernández Aguirre, que interpretarán piezas de las conocidas óperas de Puccini 'La bohème' o 'Turandot', así como composiciones de Antón García Abril. Por su parte, la compañía de danza zaragozana LaMov desembarcará en el Patio de Armas del palacio el 6 de julio a las 22.00 horas. El ballet dirigido por Víctor Jiménez demostrará por qué se ha convertido en una referencia de la danza contemporánea en España.

El festival concluirá el 11 de julio en el Pórtico Norte de la Aljafería con la actuación de Katharsis Ensemble. La formación aragonesa de música de cámara, impulsada por Ricardo Gil Sánchez y Juan Gomollón Bel, aterrizará con 22 instrumentistas y un programa con piezas de Béla Bartóky Nikolái Rimski-Kórsakov.

«Queremos que la Aljafería sea algo más que la sede de las Cortes», ha destacado en la presentación del festival la presidenta de la institucion, Marta Fernández. 

Bajo esta premisa, el palacio acogerá a partir del próximo otoño la exposición 'Goya. Del museo al palacio', que albergará las obras del genio de Fuendetodos que habitualmente se exponen en el Museo de Zaragoza, cerrado actualmente por reformas. 

La DGA ya anunció en enero que la colección se iba a exponer en la Aljafería en una muestra compuesta por 45 obras, 31 de ellas realizadas por el genio de Fuendetodos. Aunque en un principio se dijo que la exposición abriría sus puertas el pasado mes de abril, finalmente se ha retrasado a otoño. Fernández no ha concretado este martes las razones de esta demora y se limitó a asegurar que, en ocasiones, «las cosas de palacio van despacio».

El nuevo festival Manlor ha sido ideado por Sergio Castillo, el que fuera jefe de Servicio de Fomento de las Artes en la anterior leglislatura, cuando Víctor Lucea era director general de Cultura del Ejecutivo autonómico. De hecho, Castillo ayudó a impulsar la denominada Temporada de Lírica y Danza, una iniciativa a la que la actual Dirección General de Cultura ha decidido no dar continuidad.

Ahora, este nuevo Manlor mantiene ciertas conexiones con esa temporada. El nombre del festival es el acrónimo de Manrique y Leonor, los protagonistas de 'El Trovador', drama que inspiró la ópera de Verdi 'Il trovatore' y que está ambientado en el palacio de la Aljafería.