El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ENTENDER + CON LA HISTORIA

¿Cuáles han sido los reinados más largos y más cortos de la historia de Aragón y España?

Isabel II, con 96 años y 70 de ellos en el trono, ha sido la monarca más longeva de la historia de Reino Unido y la segunda a nivel mundial

Jaime I el Conquistador, el rey más longevo de de Aragón.

El reciente fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra con 96 años, 70 de ellos en el trono, han abierto un grifo de información sobre la monarca más longeva de la historia de Reino Unido y la segunda a nivel mundial. La fascinación que desata la monarquía británica no solo dentro de sus fronteras sino más allá de ellas ha hecho que veamos numerosas informaciones en los medios de comunicación sobre la vida de la reina, lo que se espera de su hijo y sucesor, Carlos III, más allá de sus problemas con las estilográficas y los tinteros, así como del estricto protocolo de los funerales que se avecinan, así como de la futuro ceremonia de coronación del rey.

En esta ocasión, vamos a hacer un pequeño viaje a través de estas líneas para conocer otros reinados longevos a nivel internacional y, más concretamente, tanto en Aragón como en España. A comienzos de este año 2022 Reino Unido celebró por todo lo alto el jubileo de Isabel II con sus 70 años de reinado después de que accediera al trono allá por 1952. ¡Cómo ha cambiado el mundo en todo ese tiempo a todos los niveles! También este año alcanzó la segunda posición entre los reinados más longevos de la historia a nivel mundial superando al rey Bhumibol de Tailandia, quedándole solo por delante el rey sol, Luis XIV de Francia, quien estuvo en el trono durante 72 años y algo más de 3 meses. Eso sí, también hay que contar los años efectivos como monarca, ya que Luis XIV ascendió al trono con tan solo 5 años y vivió una minoría de edad mientras que Isabel II era ya adulta con sus 25 años. Con todo, parece que el monarca francés tardará todavía en ver superado su récord si es que alguna vez se supera.

En un ámbito más cercano toca preguntarse cuáles han sido los reinados más largos y, por qué no decirlo también, los más cortos de nuestra historia. En el caso aragonés, el rey que más tiempo ocupó el trono del reino de Aragón fue Jaime I el Conquistador, con los 62 años que van entre 1213 y 1276, lo que le lleva a ocupar el undécimo puesto entre los reinados más largos a nivel mundial. Al igual que Luis XIV, Jaime también se convirtió en rey con tan solo 5 años cuando su padre, Pedro II el Católico, murió en la Batalla de Muret. Desde entonces inició uno de los reinados más importantes tanto para la historia de la Corona de Aragón como para el propio reino aragonés. En el debe siempre me queda a nivel personal mencionar que fue el monarca que dejó a Aragón sin salida directa al mar y sin playa. Eso estuvo feo, Jaime.

Fernando de Antequera, el rey que menos tiempo rigió los destinos de Aragón.

Fernando de Antequera, el rey que menos tiempo rigió los destinos de Aragón.

Más allá de bromas, nos vamos ahora al reinado más corto de la historia aragonesa, que en este caso corresponde a Fernando I de Trastámara, el monarca de origen castellano que fue elegido allá por el año 1412 en el Compromiso de Caspe. Fue quien introdujo la nueva dinastía de los Trastámara a la Corona, pero después su reinado fue muy corto al morir en 1416 habiendo ocupado el trono durante apenas 3 años y 10 meses.

Y en cuanto a España como reino, ¿quién ostenta los récords tanto por lo largo como por lo corto de sus reinados? Curiosamente lo tienen un padre y su hijo. El reinado más largo lo sigue ostentando a día de hoy Felipe V de Borbón, rey entre los años 1700 y 1746 y el responsable de la eliminación a través de los Decretos de Nueva Planta de los Estados que durante siglos formaron la Corona de Aragón.

Felipe V de Borbón, el rey más longevo de la historia de España.

Felipe V de Borbón, el rey más longevo de la historia de España.

Sin embargo, Felipe sufrió importantes problemas de salud, especialmente en el plano psicológico, lo que le llevó a abdicar el trono en 1724 y dejar la responsabilidad de reinar a su hijo, Luis I de España. Un monarca desconocido, especialmente por el poco tiempo que duró ya que tiene el récord de brevedad por sus 7 meses en el trono. Luis falleció prematuramente en ese mismo año de 1724 y, ante la falta en ese momento de una solución mejor, Felipe V volvió de su deseado retiro para volver a convertirse en rey hasta su muerte, ya en 1746.

Imagen Luis I de España, el rey más breve.

Imagen Luis I de España, el rey más breve.

Compartir el artículo

stats