La firma Yamaha, que en estos momentos tiene como pilotos oficiales al catalán Carlos Checa y al italiano Marco Melandri, acaba de realizarle una oferta astronómica --se habla de casi 7 millones de euros (unos 1.164 millones de pesetas)-- por temporada al tetracampeón del mundo y auténtico mito del motociclismo actual, el italiano Valentino Rossi. Yamaha, que la próxima temporada también será patrocinada por la firma de tabaco española Fortuna, de la multinacional Altadis, es, sin duda, la única alternativa que tiene el doctor Rossi, ganador de cuatro títulos mundiales (125cc, 250cc, 500cc y MotoGP) y actual lider del Mundial de la categoría reina .

DOS AÑOS MAS DE CONTRATO Todo parece indicar que Rossi está muy cerca de renovar su contrato con Honda por dos temporadas más a razón de unos 4.7 millones de euros (unos 782 millones de pesetas) por temporada, un 30% más de lo que cobraba hasta la fecha. El popular piloto italiano quería renovar sólo por una temporada más para poder quedar libre en noviembre del 2004, momento que sus más directos rivales, entre ellos sus compatriotas Max Biaggi y Loris Capirossi, quedarán también libres de sus compromisos con sus marcas y así poder aprovecharse de esa circunstancia.

Honda, conocedora del enorme interés que tiene Yamaha por conseguir los servicios de Rossi (el último piloto que ganó el Mundial de 500cc con una Yamaha fue el norteamericano Wayne Rayne en 1992), ha hecho que Carlo Fiorani, manager de la escuderia japonesa patrocinada también por una compañía española, Repsol, anuncie a los mil vientos que el acuerdo con Rossi es "total" y que esperan refrendarse en Brno, el próximo 17 de agosto. "El acuerdo existe, sólo falta colocar el negro sobre el blanco", comentó Fiorani, el pasado domingo, en Sachsenring, donde se disputó el Gran Premio de Alemania, magistralmente ganado por Sete Gibernau.

Lo cierto es que ni Rossi ni sus asesores personales han recibido papel alguno de Honda. "Dicen que hay acuerdo pero todavía no hemos visto el contrato", señaló ayer el manager del piloto. Lo más normal sería que el doctor renovara por Honda pues sabe que, en estos momentos, es una máquina invencible tanto en sus manos como en las de Sete Gibernau o Max Biaggi. Además, sus otras dos salidas, al margen de Yamaha, son inviables.

DUCATI Y APRILIA, MANIATADAS Ducati, que tiene una moto tentadora para Rossi, pues la Dueodosoesima se ha mostrado la moto más rápida de la parrilla alcanzado los 328 kms/h., se verá obligada a mantener un año más, por contrato, a sus dos pilotos, el italiano Loris Capirossi y al australiano Troy Bayliss, que están teniendo un enorme protagonismo en el Mundial. Ni Ducati ni Malrboro, su patrocinador, pueden permitirse el lujo económico de montar un equipo satelite para Rossi. Y Aprilia, que tiene dinero y medios, no tiene una moto ganadora que ofrecer al doctor . La verdad es que ni Rossi ni su entorno han hablado estos días de la posibilidad de irse a Ducati o Aprilia.

Lo que es seguro es que Sakurada San, responsable de Yamaha Motor Corporation, el departamento de competición de la marca japonesa, ha dado órdenes a sus ejecutivos de preparar un proyecto "campeón" para el 2005, temporada en la que la firma celebra su 75 aniversario.