Estaba la calculadora zaragocista casi guardada ya en el armario y ahora vuelve a echar humo. "El Zaragoza sigue dependiendo de sí mismo", repite el técnico, Víctor Muñoz, y confirman los jugadores, pero siendo ésta una verdad incontestable no lo es menos que el conjunto aragonés estaba virtualmente salvado tras el triunfo en Balaídos. Y es que llegó a contar con ocho puntos de colchón y ahora ve por el espejo retrovisor a sus rivales por una penosa racha --en colaboración con los pésimos arbitrajes-- que le ha llevado a sumar dos puntos de doce posibles en los cuatro últimos partidos. Ese botín es también la diferencia que le separa del Infierno . Quedando cuatro finales por delante, la preocupación por tan exigua renta está más que justificada.

Los resultados de la pasada jornada --también los de la anterior-- dejan la lucha por la salvación al rojo vivo, con ocho equipos tratando de evitar ser los dos que acompañen al Murcia en ese temido descenso a los infiernos . Las dos victorias consecutivas de Celta y Espanyol han encarecido el precio de la permanencia para ponerlo en unos valores impensables hace varias semanas. Ayer, en el Zaragoza nadie se atrevía asegurar que con 42 puntos --una victoria en los cuatro partidos que restan-- estaría sellada la salvación, y la mayoría optaba por subir un peldaño más, hasta los 43 como mínimo.

LIGA DE OCHO Albacete, Real Sociedad, Mallorca, Zaragoza, Racing, Valladolid, Espanyol y Celta han constituido una apasionante Liga de ocho para esta recta final, con sólo cuatro puntos separando a albaceteños, duodécimos, del conjunto vigués, decimonoveno. Con esas estrecheces, todas las cábalas son posibles...

De entrada, el calendario zaragocista tiene un duelo directo, este domingo en el Carlos Belmonte ante el Albacete, para medirse después a dos equipos que luchan por la UEFA, Osasuna en La Romareda y Atlético fuera, y acabar la Liga recibiendo a un Bar§a que puede jugarse ese día el título o la segunda plaza. No es una agenda fácil, pero tampoco lo es la de los rivales...

No lo parece la del Albacete, Real Sociedad, Mallorca, Racing y Celta, mientras que el Espanyol, que recibe en casa a un Deportivo que no se jugará nada y al desahuciado Murcia, y el Valladolid, que visita a los pimentoneros este domingo, tienen a priori un calendario más propicio. Pero sólo en teoría.

Otro dato juega de momento a favor del Zaragoza. El equipo aragonés tiene el goal average ganado a los cuatro rivales que están por detrás: Racing, Valladolid, Espanyol y Celta, lo que es decisivo en caso de empate final. Sin embargo, lo tiene perdido con la Real Sociedad y con el Mallorca y a falta de dirimir con el Albacete.