El libro 80 años de olímpicos aragoneses supone un merecido homenaje a los deportistas de esta tierra que vivieron el sueño de competir en unos Juegos, la mayor meta que se plantea cualquier deportista de élite. Ese sueño lo han podido cumplir hasta la fecha 44 aragoneses y el libro recoge el perfil y la biografía de cada uno, que fue publicada diariamente en EL PERIODICO DE ARAGON el pasado verano, antes del comienzo de la cita olímpica de Atenas. El ejemplar, que se pondrá a la venta en los próximos días, fue presentado anoche en la fiesta anual que celebró Equipo y estará disponible en quioscos y librerías, en mil puntos de venta en toda la comunidad.

El exhaustivo trabajo del periodista Ricardo Martí rinde homenaje a todos esos deportistas, empezando por Dionisio Carreras, el primero de ellos. Quedó noveno en el maratón en los Juegos de París de 1924. La lista se cierra con los siete aragoneses que acudieron a Atenas este verano --Roberto y Carlos García, Eliseo Martín, Maite Gargallo, Javier Gazol, Conchita Martínez y Jorge Sánchez--, pero seguro que tendrá muchos más integrantes en un futuro.

MEDALLAS Y EXITOS Sin embargo, será difícil que alguien pueda igualar a la tenista montisonense Conchita Martínez, que con cuatro presencias en los Juegos, desde Barcelona-92 hasta Atenas-04, ha establecido una marca difícil de alcanzar, con dos platas y un bronce en su palmarés. Una medalla de oro, la única hasta el momento, logró el nadador Martín López Zubero en la prueba de 200 espalda de Barcelona.

Las platas de José María Esteban Celorrio (piragüismo), Juan Antonio San Epifanio y Fernando Arcega (baloncesto) y los bronces de José Miguel García (hockey) y David López Zubero (natación) completan el medallero aragonés en unos Juegos, aunque la presencia en la máxima cita deportiva a nivel mundial ya constituye un premio por sí misma. Y ese exito lo vivieron 44 deportistas de esta tierra.