Ronaldinho y Samuel Eto´o tuvieron suficiente con tres minutos al final de la primera parte para resolver para el Barcelona (3-0) un partido ante Osasuna que pintaba mal ante la espesura de ideas del equipo azulgrana y el planteamiento valiente del conjunto navarro. La victoria de ayer permite al Barcelona consolidarse todavía como un líder más sólido de la Liga, con 22 puntos sumados de los 24 posibles.

Eto´o abrió la lata en el minuto 41 con un gran gol, tras recibir un pase precisamente de Ronaldinho y empalmar con su izquierda un inapelable remate desde el borde del área. Y el propio Ronaldinho se encargó de provocar y transformar en el minuto 44 en el segundo gol un penalti, aunque bastante dudoso, cometido por Patxi Puñal cuando intentaba evitar que el brasileño controlase un balón peligroso dentro del área. Con el 2-0 en el marcador, la segunda parte no tuvo ninguna historia, hasta que en el minuto 93 Eto´o logró el tercer y definitivo tanto, que le convierte en el máximo goleador en solitario de la Liga, con siete tantos en ocho partidos.

El equipo navarro mantuvo a raya al Barcelona durante toda la primera mitad, excepto en los últimos minutos en los que Ronaldinho y Eto´o se encargaron de resolver el encuentro en un plis plas . Los navarros, pese a contar con dos bajas importantes como las de Pablo García y Savo Milosevic, disfrutaron en la primera media hora de un par de buenas ocasiones de Webó y, especialmente, de una de David López cuyo disparo potente acertó a desviar a córner el meta Víctor Valdés en una gran intervención.

SIN AMILANARSE Ante un Osasuna que le devolvió al Barcelona su misma medicina, al adelantar mucho su defensa y contribuir de esta forma a acumular muchos hombres en el centro del campo, los locales sólo pudieron adelantarse en el marcador en un par de contraataques que no supieron resolver Xavi Hernández y Ludovic Giuly. Pero aparecieron Ronaldinho y Samuel Eto´o, hasta entonces muy apagados, y resolvieron con su calidad el partido en tres minutos.

La segunda mitad sobró, ya que Osasuna bajó los brazos y se dio por vencido, mientras que el Barcelona supo matar el partido, hacer ese fútbol control que tanto le gusta y esperar con paciencia el momento de rematar la faena. Lo mejor estaba, sin embargo, todavía por ver: un espectacular control orientado a la media vuelta de Ronaldinho, con el que dejó sentado literalmente a Josetxo Romero, tras el que habilitó con una gran asistencia a Deco, quien a su vez le dio el pase de la muerte a Eto´o, pero sin que el camerunés pudiese, finalmente, rematar una jugada que merece entrar en las mejores videotecas futbolísticas.

Con el partido resuelto, el público del Camp Nou celebró mucho el descanso que le dio el técnico Frank Rijkaard a Ronaldinho, y especialmente que su sustitución fuese por el jovencísimo argentino Leo Messi, un delantero que a sus 17 años apunta maneras de auténtico crack .

Una gran acción individual de Eto´o dentro del área supuso el tercer gol local, ya en el minuto 93, tras el que el colegiado pitó el final del partido nada más sacar Osasuna desde el centro del campo.