Echan de menos en la isla a Eto´o, su carácter y sus goles, lo mismo que hace poco se acordaban de los años gloriosos de Héctor Cúper, cuando el Mallorca se codeaba con la élite de la Liga. Demasiados anhelos. Y éstos suelen llegar en épocas de crisis. Como la que vive el conjunto isleño, actual colista, que hace dos semanas dejó de anhelar al técnico argentino para, con tres millones de euros netos por año de por medio, encomendarse a sus manos como la esperanza de la salvación después de un comienzo de curso con los renglones muy torcidos.

Cúper ha desembarcado en la isla con un contrato millonario bajo el brazo por tres temporadas. Lo ha hecho también con absoluta fidelidad a su libreto de estilo: orden defensivo, presión y velocidad. Nada nuevo bajo el sol de este técnico, al que le ha ido muy bien --finales aparte-- con ese ideario tanto en el Mallorca como en el Valencia y en la primera época en el Inter. Ese libreto, además, parece el más indicado también para situaciones de emergencia como ésta.

Al mercado de invierno

El otro remedio, que suele ser menos acertado en la mayor parte de las ocasiones, se basa en los fichajes en el mercado de invierno, pero es seguro que el club balear también apostará por él. Así, por Son Moix ya suena, entre otros, el exzaragocista Kily González y es seguro que los futbolistas que desembarquen en enero tendrán en la experiencia el común denominador.

Y es que Mateo Alemany, presidente del club balear, está dispuesto a lo que haga falta para que el equipo se salve del infierno de Segunda. Ya lo ha demostrado con la contratación de Cúper. No están las arcas del club mallorquín para muchos excesos, pero en cualquier caso no hay desastre peor para las cuentas que acabar en Segunda. Así, el razonamiento del dirigente parece bastante obvio.

Quizá, eso sí, le faltó previsión en el pasado verano, porque no hacía falta ser adivino para deducir que el equipo balear acusaría la marcha de su gran estrella. Samuel Eto´o cogió rumbo hacia Barcelona con 24 millones de euros de por medio, pero también se fue a la selección absoluta Luis Aragonés, que ya la temporada pasada tuvo que tomar las riendas de urgencia para que el Mallorca no acabara en Segunda. Además, Leo Franco, Colsa, Lussenhoff, Nene, Finidi y Edu Moya también salieron de la isla. Demasiada revolución, sin duda, en un equipo que ya demostró estar muy cogido con alfileres la pasada temporada.

Para coger un proyecto renovado Alemany apostó por Benito Floro y por la austeridad en los fichajes. Sólo Luis García, que estuvo en la agenda zaragocista, (2,2 millones de euros) y Ballesteros (1), recomendado por el técnico, supusieron un desembolso. Farinós, Jorge López, Westerveld y el venezolano Arango, también por petición de Floro, llegaron cedidos y el central suizo Müller lo hizo con la carta de libertad.

Con una plantilla descompensada --sobre todo en defensa y en el centro del campo-- y evidentes carencias en el plano físico, Floro no logró que la nave bermellona tomara buen rumbo y en la sexta jornada hacía las maletas con una victoria en Getafe como bagaje más positivo. Ese triunfo es el único que sigue en el casillero balear, ya que primero Tomeu Llompart, técnico interino, y Cúper después no han logrado aún ganar. El entrenador argentino ha sumado dos empates (Sevilla y Atlético) y una eliminación copera en Lanzarote. No es un buen balance, pero en la isla creen ciegamente en él. Por eso allí es un ídolo, como también Eto´o.