--A siete puntos de la zona que da acceso a la UEFA y con nueve jornadas por delante la lógica asegura que se puede dar casi la temporada por acabada. ¿Lo ve así?--Oigo mucho ese comentario por ahí, pero no lo comparto en absoluto. Hay que seguir luchando. Primero, porque tenemos una responsabilidad ante la grada, a la que no podemos decepcionar, y después porque hay un objetivo concreto muy difícil, pero debemos pelear hasta el final por llegar a la UEFA. Además, creo que también es muy importante que a estas alturas estemos a 15 puntos del descenso. Y eso hay que valorarlo. No es un logro de relumbrón, pero también hay que ver las condiciones económicas en que nos movemos.

--En todo caso, es el momento en que la planificación deportiva tiene que empezar a tomar decisiones. Hay muchos temas pendientes: Savio, Toledo, Víctor, Galletti, Milito, fichajes...--Está claro. Los plazos para el final de temporada se acortan y es hora de tomar esas decisiones.

--El primer asunto que van a abordar es la renovación de Savio. No va a ser fácil que siga.--Claro que no. Estamos hablando de un jugador con una trayectoria y una categoría extraordinarias y que además ha hecho una temporada magnífica. No somos ilusos ni tontos, sabemos que algunos equipos le están siguiendo. De partida, contamos con su intención inicial de seguir, está a gusto y ahora es cuestión de llegar a un acuerdo.

--Lo lógico es que pida más dinero en su ficha por seguir. ¿Podrá llegar el club a eso?--Habrá que valorarlo, yo daré mi opinión deportiva, pero lo económico se me escapa. En lo deportivo, que siga es prioritario y lo ha demostrado sobre el campo. Al final, cada jugador es el que se pone o no sobre el césped la etiqueta de importante y él se ha ganado con creces ese crédito.

--Más sencillo parece que siga Toledo, que también acaba contrato.--Yo espero que no haya problemas. Es un futbolista que puede ayudar mucho en un futuro. Aún así, ninguna renovación es sencilla. Pero no sólo Toledo y Savio acaban contrato, hay hasta siete que están en esa situación, de los que ya tenemos una idea formada, salvo giro inesperado.

--Ya ha dicho que espera que el técnico siga en el club y, exceptuando Savio y Toledo, del resto de jugadores que finaliza contrato sólo Láinez parece que tiene opciones para continuar. ¿Qué opinión tiene de la renovación del guardameta?--Lo primero, que va a contar con todo el cariño del club. Es un tema difícil porque lleva toda la temporada sin jugar, pero espero que seamos lo más sensibles y comprensivos con él que sea posible.

--Pero, ¿tiene que jugar para demostrarles que está recuperado?--Ya lo veremos. Incluso aunque no jugara ahora se podría valorar su continuidad. Vamos a intentar ayudarle lo máximo posible, pero no cabe duda de que sería muy bueno para él, por su convencimiento y autoconfianza en que su recuperación absoluta, que pudiera jugar.

--Después, hay una serie de futbolistas como Milito, Galletti, Villa o Alvaro a los que les pueden llegar ofertas tentadoras este verano.--Mi deseo y la intención del club es que todos los jugadores importantes puedan continuar con nosotros. Eso sí, no podemos esconder que en este club se arrastra una deuda tremenda y que le sería muy difícil resistirse a un ´ofertón´ que tape el agujero deficitario que tiene y pueda compensar esa salida con otras adquisiciones. Pero lo ideal sería conservar el grupo principal, mejorarlo en lo posible y que el equipo vaya creciendo. El problema es que conciliar lo deportivo con lo económico supone casi siempre la cuadratura del círculo.

--De Milito ya ha dicho que sería difícil retenerlo y el Bar§a está ahí.--Sí, pero siempre que se den las circunstancias antes expuestas. Cualquier oferta no vale.

--Los que tengan ofertas para salir, si se quedan en el club van a pedir una mejora de su contrato...--Los contratos se firman para cumplirlos y ésa es una norma general de cualquier equipo que no quiera correr el riesgo de desmelenarse. De todas formas, tampoco podemos ser insensibles a las variaciones que puede haber en la trayectoria de un jugador. Estaremos abiertos a cualquier petición, pero otra cosa es que se pueda llevar a cabo.

--Resta sólo un tema: fichajes.--Hemos mirado, pero somos conscientes de que no vamos a poder hacer grandes cosas. Si me dieran a elegir entre traer jugadores o mantener lo que tengo, me quedaría con lo segundo. Tenemos alternativas, pero cualquiera entraña un riesgo, porque de los que están ya sabemos de su rendimiento.

--Pero aún conservando todos los futbolistas que consideran importantes llegarán algunos. ¿Hay un número concreto?--No, pero no serán muchos, eso seguro. Sólo haremos las adquisiciones necesarias y ciñéndonos al ajuste económico que es inevitable en la situación del club.