Eliseo Martín y María Abel dieron prestigio al II Cross Gobierno de Aragón. El montisonense del Hinaco y la gallega del Olimpo se impusieron en una notable mañana de cross. En la categoría masculina el segundo fue el atleta del Intec Zoiti Yassine Abatourab y el tercero Manuel Penas. En mujeres, tras Abel llegaron Luisa Larraga (Olimpo) y María José Pueyo (Olimpo).

Esta prueba organizada por el Kelme Olimpo que pertenece a la Copa CAI tenía un doble valor para los locales puesto que se disputaba el Campeonato de Aragón de cross. No pudieron ser mejores las noticias para los organizadores puesto que ganaron los mejores atletas aragoneses de la historia en la categoría masculina y la femenina: Eliseo Martín y Luisa Larraga.

Pese a estar colocado en la élite internacional, Martín siempre tuvo un gran cariño por este título. El último que obtuvo en el 2003 en Teruel logró el bronce en los 3.000 obstáculos del Mundial. En las pistas del CAD sumó su noveno Regional. Larraga lo tuvo difícil para derrotar a Pueyo y ganó su segundo Regional.

El Cross Gobierno de Aragón pasó con nota alta su examen para meter la cabeza el próximo año en el calendario nacional. El trazado se remodeló y se convirtió en un circuito moderno, con calles anchas, largas rectas y amplias curvas, aunque le faltaba alguna cuesta. Acompañó el tiempo, aunque no se acercó mucho público al CAD.

Sobre 10.300 metros, la prueba masculina contó con todos los mejores atletas que han competido en la Copa CAI. Todos a excepción de Said El Wardi, el líder del circuito, que extrañamente no se acercó a Zaragoza. Los primeros compases fueron lentos con un grupo de atletas de un buen nivel nacional como Roncero, Nuñez, Juzdado, Galán o Cáceres junto a Eliseo y Lamalen.

Ataque de Abatourab La segunda parte de la carrera se desataron las hostilidades. "Ha sido una carrera de ritmo controlado. Luego se ha ido tensando", afirmaba Eliseo Martín. A falta de dos vueltas Martín se hizo daño en el pie sorteando una curva. "He pasado una crisis y pensaba que no podría acabar la carrera. Al remitir las molestias, me he metido en carrera", apuntaba.

La última vuelta fue un sálvese quien pueda entre los primeros. Cáceres tiró con fuerza y Yassine Abatourab cogió unos metros de ventaja. El marroquí de la Zoiti podía robarle el título de Aragón a Martín. Pero a falta de 500 metros el oscense dio el hachazo definitivo y llegaba a meta en primera posición. "Ha sido un brillante título, una bonita carrera y lo disfrutamos el público y yo mismo", decía Martín.

La carrera femenina fue hermosa. El rendimiento de Luisa Larraga era una incógnita debido a problemas musculares en su pierna y salió a la expectativa. Pueyo partía como favorita y durante el primer kilómetro lanzó varias cargas de profundidad. Pero le pudieron seguir Fernández, Larraga y Macías, mientras corría descolgada María Abel.

Pueyo tuvo que levantar el pie. A Larraga le respondía mejor de lo esperado la pierna. Abel, doble campeona de España de cross individual, cogió a las escapadas y las dejó a dos kilómetros del final. Pueyo era segunda con unos metros de ventaja sobre Larraga. Pero la atleta de Andrés Moreno tenía un buen día y a menos de un kilómetro de la llegada superaba a Pueyo y lograba el título de Aragón, ganando la carrera Abel. "El objetivo no era esta carrera sino el Nacional de clubs y el individual. Voy en buena línea, voy contrarreloj y hoy he salido muy reforzada. Me hacía mucha ilusión ganar el título en casa", afirmaba Larraga. En la prueba se demostraba el gran nivel de Aragón con un equipo compuesto por Larraga, Pueyo, Macías, Félix, Sierra, Mendoza y Rabadán que puede dar grandes alegrías en el Nacional individual de Cáceres.