Las previsiones más pesimistas se cumplieron y España se jugará el acceso a las semifinales de la Eurocopa contra Italia, el ogro que nadie quería. La campeona del mundo medirá el nivel de la selección, que intentará rebasar la maldita frontera de los cuartos ante el peor rival posible. El examen tendrá lugar el domingo en el Ernst Happel Stadion de Viena. La selección de Roberto Donadoni firmó el pase tras vencer a una decadente Francia por 0-2 y gracias al triunfo de Holanda sobre Rumanía, aunque los orange ya no se jugaban nada.

No había dudas entre los jugadores de la selección. Las preferencias se repartían entre Francia y Rumanía, pero Italia siempre aparece en el horizonte, agazapada y lista para dar el zarpazo. En esta Eurocopa sigue su guión favorito. Empezó perdiendo, salvó la vida con un milagroso empate ante Rumanía con Buffon deteniendo el penalti que les apeaba y ayer resolvió el pase sin apuros. ¿Alguien lo dudaba? La progresión es clara y España es su siguiente objetivo.

ARAGONÉS, CAUTO

Tres goles ha logrado Italia y los tres a balón parado: Panucci, en un córner; Pirlo, de penalti; y De Rossi, de falta tras rebotar en Henry. Pero en las citas claves todo cambia. Luis Aragonés lo sabe bien. "Parecía que estaban muertos y ahora están en cuartos. No es el rival que más me gusta. Tienen mucho oficio y saben estar en los buenos y malos momentos", dijo el seleccionador, que siempre ha admirado la competitividad de su próximo rival. "Es el campeón del mundo y todos lo saben. Es un rival muy complicado, pero a estas alturas cualquiera es difícil. Italia es un equipo con oficio que sabe estar en los buenos y los malos momentos", destacó en Salzburgo, donde prepara el último partido de la fase de grupos ante Grecia.

El cerebro Pirlo y el guerrero Gattuso vieron ayer la segunda amarilla del torneo y no jugarán los cuartos, lo que obligará a Donadoni a modificar el centro del campo. Mal asunto para el técnico, que ha cambiado la alineación en los tres partidos. Solo Buffon, Zambrotta, Panucci, Luca Toni (algún día le entrarán los goles) y el sancionado Pirlo son fijos.

España e Italia se han enfrentado en 27 ocasiones (8 victorias de los españoles, 10 empates y 9 derrotas). El peor recuerdo remite al Mundial de EEUU, con la derrota en cuartos y el inolvidable codazo de Tassotti a Luis Enrique, que le partió la nariz sin que el árbitro estimara oportuno señalar penalti. La roja no ha ganado nunca a Italia en competición oficial. El último amistoso, el pasado marzo, acabó con triunfo de España. "Ese referente no sirve de nada", reconoció ayer Aragonés.