Ignacio Alustiza Izaguirre, defensa central del Real Zaragoza durante ocho cursos, falleció el pasado sábado en Barakaldo, donde había nacido el 22 de julio de 1931. Llegó al Real Zaragoza, procedente del Arenas de Getxo en la campaña 1954-55 (donde actuó cedido por el Athletic) y permaneció en él hasta la 1961-62, cuando empezaban a fraguarse Los Magníficos. Formó parte de una de las mejores defensas de la historia del conjunto aragonés junto a Torres y Bernad y fue titular prácticamente fijo durante las ocho temporadas que vistió la camiseta dela primera plantilla.

El defensa participó en el ascenso a Primera de 1956, el año anterior a la inauguración de La Romareda, y también en la plantilla que logró el tercer puesto en la Liga 1960-61, en la que formaban ya jugadores como Reija, Marcelino, Lapetra y Murillo, y en la que Alustiza jugó 29 de los 30 partidos del campeonato.

El futbolista vizcaíno disputó 222 partidos con el Real Zaragoza, 135 de ellos en Primera División y marcó un único tanto. El Real Zaragoza mostró ayer su pésame a la familia del futbolista "en nombre de todas las personas que forman parte del club y de nuestra afición".