La flor y nata del atletismo aragonés disputa este fin de semana los Campeonatos de España absolutos en el Velódromo Luis Puig de Valencia. Son una docena de atletas de gran peso específico, el solomillo del atletismo aragonés. Muchos de ellos tienen opciones de medalla en una competición que será la recta final de cara a los Mundiales de Qatar que se celebran a primeros de marzo. En su 46ª edición competirán un total de 416 deportistas.

La binefarense Élian Périz y el zaragozano Alberto Gavaldá encabezan un grupo de atletas que pueden lograr una cosecha histórica en la prueba de mayor nivel del atletismo nacional bajo techo. Hasta seis metales podrían conquistar los aragoneses, lo que demuestra la buena salud del atletismo de élite en Aragón.

Tras varios años conquistando la medalla de chocolate, Élian Périz es, por fin, la reina de de los 800 metros lisos. La rivales de la atleta del Hinaco Monzón están a años luz de la oscense (Macías corre el 1.500 y la siguiente en el ránking es Adoración Hiniesta con 2.09.68). Con la mínima para el Mundial en pista cubierta en el bolsillo, Périz se limitará a ganar su segundo oro consecutivo en este certamen. "Estoy muy bien física y psicológicamente. Pueden pasar mil cosas en la final del domingo pero, en teoría, soy la favorita del 800", explicaba la mediofondista oscense.

Alberto Gavaldá no llega en la forma del año pasado. En Sevilla se proclamó el campeón de España más joven de la historia. Con 17 años se impuso en el 200. Este año llega retrasado en su preparación puesto que su miras están puestas en los Mundiales Júnior de Canadá del verano. Su objetivo es correr en menos de 21.80 y llevarse un metal.

ISABEL MACÍAS Isabel Macías tendrá una de sus últimas oportunidades para realizar la mínima mundialista en los 1.500. Hace dos semanas corrió en esta pista en 4.16.13 y tiene que bajar de 4.15 para acudir a su primer Mundial. Será una de las pruebas más importantes del campeonato con la participación de Natalia Rodríguez y Eva Arias. Un segundo objetivo para Macías es llevarse un nuevo metal en el Nacional.

Javier Gazol quiere llevarse un nuevo oro en su amplio historial en la pértiga. El pertiguista del Hinaco aspira al oro con el permiso de Moro (5,35). Pero ya se sabe que el oscense es el Curro Romero del atletismo aragonés. El najino ha saltado este invierno 5,25. Su compañero de equipo Dani Martí quiere, por fin, llevarse un metal en un Nacional Absoluto en la altura. El montisonense ha cosechado ya con 23 años tres cuartos puestos y dos quintos. Este curso está en una situación ideal para asaltar el podio. Es cuarto con 2,11.

Laura Ginés es, pese a su juventud, una atleta muy experimentada. La deportista del Simply Scorpio aspira a conquistar el bronce en el pentathlón. "Las dos primeras plazas se las deberían llevar Cristina Bárcenas y Estefanía Fortés. También me gustaría batir mi récord de Aragón con 3.901 puntos", explica Ginés.

Felipe Carnicer (Zoiti) y Alberto Sábado (Casablanca) corren la prueba estrella del Nacional. En el 1.500 competirán galgos como Diego Ruiz, Víctor Montaner, Juan Carlos Higuero, Álvaro Rodríguez y Manuel Olmedo. Los aragoneses quieren entrar en la gran final. Raquel Fraguas (Scorpio) también quiere llegar a la última ronda de los 60 vallas. Completan el plantel aragonés Shawnne Johnson y Blanca Galindo, ambas de Scorpio, en los 400 lisos y Patricia Heredia (Simply Scorpio) en el peso.