Las jóvenes promesas aragoneses del esquí de fondo están hechas de una pasta especial. En el CETDI (Centro de Especialización de Deportes de Invierno en Aragón) hay chavales desde los 12 a los 18 años, que es una edad muy complicada. Pero ellos son diferentes a los chicos de su quinta. "Se cuidan mucho, se sacrifican y su forma de ver la vida es diferente a la de un chaval normal. Se preocupan en algo más que salir por las noches y pasárselo bien. Se lo pasan bien esquiando en Candanchú", explica Luis Poch, el responsable del CETDI de esquí de fondo, que en el 2011 ha alcanzado su décimo año de vida.

Los chavales dirigidos por Poch y Juan Marcén compatibilizan los estudios con un entrenamiento muy exigente en Jaca. Su meta es llegar a ser un día como Diego Ruiz, el esquiador de fondo olímpico en Nagano, Salt Lake City y Vancouver. "Antes hacia esquí alpino. En el esquí de fondo se hace más esfuerzo físico. Estudio Segundo de la ESO. Quiero meterme caña y mejorar día a día", explica Cristina Ara, una de las componentes del CETDI. El benjamin es Andrés Sánchez, que tiene 12 años. "Estudio en el instituto Domingo Miral de Jaca y pertenezco al Mayencos. No es duro estudiar y entrenarse a la vez. De mayor mi objetivo es competir bien, pero veo difícil ir a los Juegos", explica.

Componentes

El CETDI de esquí de fondo cuenta con 20 chavales. De éstos, 16 viven en Jaca y los cuatro restantes sólo asisten a las concentraciones que se realizan en la villa altoaragonesa. Jairo Vincelle e Ignacio Ayora pertenecen a la categoría júnior 2; Santiago Oliván, Carlos Rapún y Jesús Lavanda a júnior 1; Adrián Clavero, Marcos Puig de Fábregas y Marina Gabás son cadetes y, por último, Andrés Sánchez, Javier Giber, Pilar Prado, Adriana Capdevila, Cristina Ara, Martí Vigo, Jara Minchot y Lorena Jaquet son infantiles 2.

En estos diez años de trayectoria, ya han logrado grandes frutos. Lo más llamativo han sido las 120 medallas en los Nacionales. "Diez de nuestros componentes han logrado medallas en Campeonatos de Europa. Los más destacados han sido Inés Aguareles y Beatriz Blanes, que han estado entre las cinco primeras de los Campeonatos de Europa", explica Poch. Ahora está en el equipo nacional Berta Vigo.

La base de operaciones del CETDI es el circuito de esquí de fondo de Candanchú. "Es perfecto. Está homologado por la FIS. Alterna subidas y bajadas y es el que se utiliza en la Copa de Europa". El fin de semana se preparan por las mañanas en Candanchú o tienen competición. "Entre semana esquiamos tres días, desde las tres y cuarto y durante hora y cuarto. Si vamos al gimnasio, quedamos a las cuatro de la tarde. De esta manera, los chavales tienen tiempo para estudiar después", dice Poch. El esquí de fondo se combina con otros entrenamientos. "La preparación en gimnasio se hace en Jaca y el roller-ski, en Jaca, el Puerto de Oroel y el Puerto de Somport", apunta.

Sólo descansan durante mes y medio en toda la temporada. "Al principio de temporada corren, hacen bicicleta, combinan andar y carrera a pie por la montaña, trabajo de gimnasio, flexibilidad, multideporte...". A veces es muy complicado para estos jóvenes compatibilizar los estudios y el deporte de alto rendimiento. "Es un esfuerzo extra. Desde el Centro de Tecnificación se les exige igual o más en los estudios que en el deporte. Se tienen que labrar un futuro y, por tradición, en el esquí de fondo siempre hemos tenido buenos estudiantes".

El CETDI pertenece al Gobierno de Aragón y lo gestiona la Federación Aragonesa. En el horizonte tienen el año 2022 con la candidatura de Jaca-Zaragoza. "Esto motiva a los chavales y, si encima, tienen más apoyo en todos los sentidos, bienvenido sea", sentencia Luis Poch. .