Dos años. Entre el Zaragoza que alzó el sufrido trofeo de la permanencia en el Ciudad de Valencia contra el Levante a finales de mayo y el que ahora mismo trabaja de forma intensa a caballo entre Navaleno y San Leonardo de Yagüe para preparar la temporada hay casi dos años de diferencia en la media de edad de la plantilla. El proyecto zaragocista tiene una constatación real en el claro rejuvenecimiento de un grupo al que es verdad que le faltan varias piezas por llegar. Quizá hasta seis. Sin embargo, no apunta a elevarse mucho la edad media porque los objetivos en este mercado de fichajes son en su mayoría futbolistas que no superan los 25 años, como los cuatro que ya han llegado.

El caso es que el equipo que el 22 de mayo selló su continuidad en Primera acumulaba un total de 654 años entre los 24 miembros de la plantilla, lo que equivalía a una media de 27,25. Ahora, los 18 jugadores del primer equipo zaragocista que están concentrados en el hotel La Reserva, y el paraguayo Da Silva, que esta noche disputa la final de la Copa América ante Uruguay, suman un total de 491 años, con una media de 25,8. El lifting se ve que es más que palpable, con casi dos años como prueba. Y eso que desde aquel día en el Ciudad de Valencia hay algunos jugadores que siguen en el equipo, como Paredes y Pinter, que han cumplido años por el camino.

PORTERO VETERANO Edmilson (34), Jarosik (33) y Jorge López (32), tres de los cuatro jugadores más veteranos del equipo cuando acabó el último curso, no siguen y han dejado el bastión de la veteranía en Leo Franco, que con 34 es el abuelo del grupo y al que el Zaragoza vería con buenos ojos su marcha, no por el rendimiento deportivo --Aguirre asegura que está contento con él-- pero sí por el alivio económico que supondría el ahorro de su elevada ficha. Jugadores que superaban los 26 como Boutahar, Diogo, Gabi, N´Daw o Sinama también han dicho adiós. Las despedidas de jóvenes las han protagonizado Ander (21) y Marco Pérez (20). Mientras, han llegado futbolistas como Abraham (25), Edu Oriol (24), Mateos (24) y Juan Carlos (21), ha regresado Goni (22), a la par que se puede considerar miembro del primer equipo a Kevin Lacruz (19), aunque no haya sido todavía anunciado como tal. Lo será.

MÁS JÓVENES Y el final del mercado no debe traer un aumento en esa rejuvenecida media que supera por poco los 25 años. Jonathan y Gio dos Santos --que ahora parece camino del Udinese--, Alfaro, Barrera, Efraín Juárez o Bruno Gama son los objetivos más o menos claros para reforzar el equipo, por los que el club trabaja más o menos tiempo, y ninguno supera los 25 años. El sueño casi irreal que supone Hugo Almeida (27) sí elevaría mínimamente la media de edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el club busca también salidas que supongan la entrada de dinero en caja para la entidad que permita nuevas incorporaciones como Uche (27) o Lafita (26), aunque en ese grupo también está Obradovic, de 22 años y que cumple mañana los 23. Mientras, Contini (31) quiere regresar a Italia. Otra cosa es que lo pueda hacer y que haya un club en el Calcio que esté dispuesto a pagar más de un millón de euros por su traspaso.