El Real Zaragoza va a contar con más tiempo para sacar adelante la propuesta anticipada de convenio de acreedores, ya que el plazo se ha prorrogado hasta el 1 de septiembre para que el club aragonés logre la adhesión del 20% del pasivo, de su deuda, que es de unos 130 millones de euros --es decir casi 27 millones-- para que el Juzgado de lo Mercantil número 2 admita a trámite esa solicitud. El motivo de esa prórroga viene dado porque siempre se da un día más al plazo establecido, que era el 29 de julio a las tres de la tarde. Como agosto es mes inhábil desde el punto de vista jurídico, el plazo se retrasa al 1 de septiembre.

Eso sí, el club está intentando reunir ese 20% cuanto antes, sobre todo con reuniones con las tres cajas aragonesas, para que la propuesta pueda ser entregada en el Juzgado de lo Mercantil número 2 y ser admitida a trámite lo antes posible, a poder ser hoy mismo. Por eso trabaja a contrarreloj en las últimas horas. En la propuesta anticipada de convenio se establece una quita del 50% con un periodo de reintegro de ocho años.

El club cuenta con la adhesión de unos 21 millones (16,2%), pero en esa cantidad están incluidos en torno a 17 millones que corresponden a la deuda del Zaragoza con Agapito Iglesias. El empujón definitivo lo podrían dar las cajas aragonesas, teniendo en cuenta que entre Ibercaja, CAI y Cajalón tienen un préstamo sindicado que supone un total de 16 millones. Agapito está intensificando lo contactos, sobre todo con Ibercaja, para intentar lograr esa adhesión. Con ella, la admisión a trámite estaría más que sellada mientras que la posterior aprobación encontraría un camino mucho más clarificado.

La aprobación de esta propuesta anticipada de convenio que se presentaría en el Juzgado necesitaría la adhesión del 50% del pasivo ordinario y entre ese porcentaje no podría estar la deuda que el club tiene con Agapito, o con sus empresas, ya que es una acreedor subordinado. En el momento en que se apruebe el convenio, los tres administradores concursales cesan en su actividad.

"Aprobar la propuesta anticipada de convenio permitiría que el Zaragoza pudiera estar a finales de año fuera de la Ley Concursal. Si no se pueda dar, seguiríamos el procedimiento normal y eso equivaldría a un año más en esa situación de concurso", señaló Alfonso Gracia, uno de los abogados del club en este proceso.

El mayor tiempo de plazo para lograr esa adhesión de los acreedores a la propuesta también implica que se extiende hasta ese 1 de septiembre el periodo de comunicación de deuda que los acreedores tenían que llevar a cabo, si bien el juzgado ya ha recibido la práctica totalidad de las comunicaciones. Éstas serán estudiadas por los tres administradores, Carlos Terreu, Jorge Aso y Andrés Jiménez, para presentar la lista definitiva de los acreedores. En principio, el plazo que los tres establecieron para elaborar esa lista giraba en torno a finales de septiembre o los primeros días de octubre, si bien el volumen del proceso es más que probable que retrase esa lista a noviembre.