"Me encantaría jugar con Pablo. Los dos subimos a la selección de México juntos y sé de su capacidad. Es un gran jugador y una gran persona, pero su llegada no depende de mí, aunque sé que el club hará un gran esfuerzo". Agapito Iglesias sonrió cuando a Efraín Juárez se le preguntó en su presentación por Pablo Barrera. Los dos fueron peticiones prioritarias para Javier Aguirre, ambas cesiones se empezaron a negociar con Celtic de Glasgow y West Ham casi a la vez, pero la del extremo aún está por cerrarse. Está mucho más que avanzada, pero aún no culminada. Eso debe llegar la próxima semana. Y es que Barrera no quiere seguir en el West Ham por más que su técnico, Sam Allardyce, se empeñe en intentar convencerlo.

Así, Aguirre no duda en que tendrá a sus dos compatriotas en el Zaragoza. Incluso es demasiado optimista en un momento donde tanto el agente de Barrera --también de Efraín--, Jorge Berlanga, y el club optan por la cautela dentro del optimismo: "La llegada de Barrera es una cuestión de pocas horas. Es muy bueno que se dé lo de Pablo. Tanto él como Efraín son gente muy capaz", aseguró Aguirre en el diario mexicano Excelsior.

En su presentación, el jugador mexicano --el primero en la historia del Zaragoza-- ratificó lo dicho a este diario el pasado martes y calificó de "muy importante" en su decisión el hecho de conocer a Aguirre, con quien dialogó en la mañana de ayer: "Hablamos de lo que quiere de mí y de lo que me va a pedir. Estoy muy contento de poder reencontrarme con él", aseguró el futbolista, que llega cedido por un año asumiendo el club su salario --500.000 euros-- y que reconoció que en su primer día de entrenamiento había notado el cansancio de tanto viaje.

Aguirre lo utilizó ayer en la banda derecha en la sesión y ésa va a ser la preferencia del Vasco, aunque también puede jugar en el centro del campo, algo que destacó en su presentación. Efraín comentó que llega a un equipo "histórico de la Liga más importante del mundo" y que está "muy contento, ilusionado y agradecido" a la directiva por el esfuerzo que ha hecho.

Expectación

Varios centenares de aficionados esperaron al jugador mexicano en las gradas de La Romareda. No son muchos si se recuerdan las presentaciones de Aimar o Ayala, pero sí que el número fue superior a las presentaciones más recientes en la historia del Zaragoza. Además, Efraín, que estuvo acompañado por Jorge Berlanga, acabó lanzando la camiseta a los seguidores, lo que ocasionó una pequeña disputa entre dos hinchas. También la expectación fue mayor en los medios de comunicación, puesto que estaban presentes varios de México: Televisa, Fox Sports o el diario Récord fueron algunos de ellos.