La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mantuvieron ayer una nueva reunión para negociar el convenio colectivo en la que ambas partes siguieron sin concretar un acuerdo, por lo que la posibilidad de que los jugadores no empiecen la competición está cada vez más cerca.

A nueve días de la fecha prevista para el comienzo del campeonato y tras las dos citas celebradas desde hace meses, la directiva del sindicato explicará mañana su posición ante la negociación con la LFP, con la que discrepa principalmente por el fondo de garantía salarial para los jugadores de clubs en Ley Concursal.

La directiva de la AFE ofrecerá una conferencia de prensa en Madrid, a la que acudirán futbolistas internacionales que quieren mostrar su apoyo al sindicato, en un acto en el que se espera el anuncio de que los jugadores no están dispuestos a empezar la competición ante esta situación. El pasado día 8 el presidente de la AFE, Luis Rubiales, acudió a la concentración de la selección para explicar a los internacionales cómo está la negociación con la Liga. Iker Casillas, capitán de la selección española y del Real Madrid, y el barcelonista David Villa forman parte de la directiva de dicho sindicato.

Las posturas de la Liga y la AFE se han distanciado aún más en la última semana tras la aprobación por la Liga de un fondo de garantía para cubrir las deudas salariales de los clubs en concurso hasta 2014-2015, iniciativa que el sindicato considera insuficiente. El fondo prevé que para la temporada 2010-2011 los equipo de Primera contarán con 7 millones, para garantizar 280.000 euros por jugador, y los de Segunda 3 millones, 120.000 por futbolista. En opinión de la AFE el acuerdo "unilateral" de la Liga "no tiene nada que ver con lo tratado en la mesa de negociación" y "limita de manera muy importante las garantías previstas en el anterior Convenio".