Avisó ayer Paco Herrera del peligro del Alavés a balón parado, y lo hizo con conocimiento de causa. Corría el minuto 94 del partido de segunda ronda de la Copa del Rey, que enfrentaba al Alavés y al Real Zaragoza, cuando Borja Viguera envío el balón a la red tras rematar un córner y apeó a los aragoneses de la competición. Era el segundo gol en un balón aéreo que encajaba el Zaragoza en la temporada y reafirmaba una fragilidad en esa faceta que ya se intuía durante la pretemporada. Después han llegado otros cuatro tantos en contra de esa forma.

Los resultados del Zaragoza han mejorado respecto a aquel tiempo, pero el agujero aéreo sigue ahí. Y ahora el Alavés, que hace de la debilidad blanquilla un arma, amenaza a los aragoneses. De los 15 goles que han anotado los vascos en la Liga, seis han llegado de cabeza y cuatro de ellos a la salida de un córner (sin contar el gol contra el Zaragoza en la Copa del Rey). El equipo de Natxo González crea peligro a balón parado, aunque en su área también tiene problemas para defender estas jugadas y ha concedido cuatro tantos así.

No obstante, su potencial de cabeza asciende un peldaño con la aparición del exzaragocista Jiri Jarosik (1,93 m.), el delantero Mauro Quiroga (1,91) y el lateral Nano (1,88), tres jugadores que no han tenido continuidad hasta ahora debido a diferentes problemas físicos y que salvo sorpresa estarán hoy en el once. Y la amenaza no llega solo en la estrategia; Álvaro (1,80) y Paredes (1,75) tendrán un duro envite ante Quiroga, presumiblemente el delantero centro mañana, y Viguera (1,84), que jugará o bien escorado a la izquierda o bien arriba junto a Quiroga. La diferencia de centímetros entre los puntas albiazules y los centrales zaragocistas puede ser clave en el devenir del partido.

Viguera, máximo goleador del Alavés con 6 dianas, ha anotado ya dos goles de cabeza. Quiroga, su previsible acompañante arriba, es un delantero centro clásico que une a su estatura una fuerte complexión física y lo remata todo. Solo ha jugado seis partidos (uno de titular), pero ahora está en forma y ya anotó de córner hace dos jornadas.