El homenaje a Fernando Gabriel Cáceres tiene fecha oficial. El Negro recibirá el cariño de la afición zaragocista en un encuentro amistoso que se disputará el 13 de noviembre a las 20.30 horas en La Romareda y en el que el Real Zaragoza se enfrentará a un combinado denominado 'Amigos de Fernando Cáceres' que integrarán jugadores de la Liga española, futbolistas argentinos y exjugadores del club aragonés. A la cita también están invitados los compañeros del central argentino en el equipo que conquistó la Recopa de Europa en París en 1995.

El evento, cuya recaudación irá destinada a costear el tratamiento que está siguiendo el exjugador del Zaragoza en Argentina, cuenta con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa y con la colaboración de la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque los precios no son oficiales, las entradas para el homenaje costarán unos 5 euros.

La fecha ha sido elegida al coincidir con un nuevo parón de la Liga en Primera División al haber jornada internacional. Se juegan los últimos partidos de clasificación para el Mundial y la selección española se mide a Angola (día 15) y Sudáfrica (día 19) en los dos últimos amistosos del 2013 para el combinado de Del Bosque. Eso libera la agenda de muchos de los futbolistas que serán invitados a participar en el equipo de Cáceres. Entre ellos han trascendido los nombres del guardameta del Barcelona Pinto, que coincidió con el central en el Celta, y del zaragozano Cani, ahora en las filas del Villarreal.

Fernando Cáceres fue tiroteado en la cabeza en noviembre del año 2009 en Ciudadela, una localidad cercana a Buenos Aires, cuando conducía su coche. Los médicos que lo atendieron calificaron de "milagro" el hecho de que el exfutbolista lograse sobrevivir. Pese a las secuelas importantes que le dejó el balazo y que sigue en una silla de ruedas, el Negro siempre ha asegurado que la mayor ilusión de su vida es volver a enfundarse la camiseta del Real Zaragoza aunque sea solo un minuto. En ello trabaja duramente. Quizá dentro de 18 días pueda volver a tocar un balón sobre el césped de La Romareda. Quizá.