Han sido tres décadas de gloria para el campo a través de Aragón. La camiseta verde de La Salle Jamón de Teruel ha paseado con orgullo en cabeza de los circuitos más importantes del campo a través español. Desde su inicio el flechazo de La Salle con la tierra, la hierba, las cuestas y el barro fue evidente. Sin embargo, tras la dura travesía invernal del cross, los hombrecillos verdes pasan a un segundo plano cuando se apodera de los titulares la pista al aire libre.

La atleta Marta Silvestre marcó el paso. Ahora es una de las mejores fondistas españolas. Esta estrella anima en la página web del club a que los turolenses se enganchen al atletismo. "A todos los atletas del club os animo a que, si tenéis un sueño, pensad en él con ilusión y constancia. ¡No tiréis la toalla! ¡Se puede conseguir!", dice Silvestre. Junto a la internacional, Carlos Casas es el gran impulsor en su labor directiva. Jorge, su hijo, empezó a practicar atletismo y su padre quedó enganchado con este bonito deporte. "Si a mi hijo le hubiera dado por hacer esgrima, yo me hubiera enganchado con el deporte del florete", dice Casas con humor. Desde sus comienzos La Salle Jamón Teruel extrajo diamantes en bruto en el centro escolar en el que también se practica fútbol y baloncesto.

La filosofía

El denominador común es la diversión y la formación de los chavales como personas antes que como atletas. La Salle siempre ha maravillado por sus equipos en las categorías de menores, aunque cuando maduran, abandonan la ciudad y se retiran del atletismo, se dedican a estudiar o fichan por otros equipos.

Sus grandes días llegaron los años 2008 y 2009 cuando el equipo cadete se llevó la medalla de oro de los Campeonatos de España de cross por clubs que se celebraron en Madrid y Cáceres. Los cuadros liderados por Jaime Escriche, que poco más tarde fue internacional júnior con España, Diego Hernández y Arturo Santafé ocuparon los titulares de los periódicos aragoneses. Carlos Casas y Lázaro Vicente, el entrenador más veterano del club, sonrieron complacidos esas dos inolvidables jornadas. Había llegado el resultado de un trabajo muy bien hecho.

La Salle sigue produciendo pequeños-grandes atletas. Este año tiene 108 y ha llevado al Nacional de cross por clubs cinco equipos. "Los últimos ocho años ha subido el nivel de otros equipos. No son de formación pura como el nuestro y funcionan más a base de fichajes. Eso complica los resultados", dice Casas. Pero donde más ha destacado ha sido en el ámbito regional. "En cross hemos estado genial. Hemos logrado tres títulos de Aragón por equipos en cadete chicos e infantil chicos y chicas. Y se llevaron el oro Alba Férriz en infantil y María Fuerte en cadete", dice.

La Salle está integrada en un club polideportivo de 400 socios. "La sección de atletismo está abierta y tenemos chicos de Aliaga, Cella, Calamocha, Mora de Rubielos.... Pero la inmensa mayoría son de los colegios e institutos de Teruel". El auténtico vivero de La Salle es el Cross Promesicas, que celebra el 5 de abril su XIX edición. "Corren un millar de chavales desde los entre 5 y 10 años. Se celebra en el campo de Pinilla". Dirigen hace tres años la Escuela Municipal de cross, fondo y mediofondo. La de pista la lleva la Asociación Atlética Turolense.

La Salle no sobresale por sus atletas sénior. Su lugar de entrenamiento es el Parque de los Fueros. "La novedad son los entrenamientos culturales desde abril. Hacemos rodadas de seis y siete kilómetros para infantiles y cadetes un día a la semana con un elemento cultural". La filosofía de La Salle no son los triunfos. "Queremos que los chavales sean buenas personas, buenos deportistas y, si luego triunfan, nos alegramos. Lo mejor no son las copas, que hay muchas, sino el esfuerzo y la dedicación...", concluye.