"La resolución de la FIFA es que el Real Zaragoza debe pagarnos por los derechos de formación de Diego Estrada y nosotros esperamos cobrar", afirmó ayer Aquiles Mata, vicepresidente y representante legal del Alajuelense, en declaraciones al periódico Al Día, tras conocer que los administradores del concurso de acreedores del Real Zaragoza han comunicado ya al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, encargado de controlar ese proceso, que bajo su punto de vista la sanción de 486.000 euros impuesta al club aragonés por no haber pagado en su momento los derechos de formación del jugador costarricense debe ser incluida dentro del convenio formalizado en el concurso. Estrada jugó en el citado club de su país hasta que en febrero del 2011 fichó por el Zaragoza B.

Si el juzgado atiende la solicitud de los administradores concursales, el Real Zaragoza solo debería pagar la mitad de la cantidad fijada por la FIFA (40% fijo y el resto en función de traspasos) en ocho años. "No creo que la FIFA se vaya a meter en un tema concursal como se encuentra ahora el Zaragoza. Eso querría decir que los acreedores están manejando la empresa. Si en España sucede igual que en Costa Rica, cuando una compañía está en quiebra se liquida le empresa y punto. Además, si el Zaragoza está en quiebra, la FIFA no le va a decir que le da un lapso de ocho años y que pague la mitad", añadió Mata.

Ahora será el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza el que tenga que tomar una decisión sobre este asunto. Además, el Real Zaragoza dispone de 30 días hábiles después de la notificación para recurrir la sanción ante la FIFA y en última instancia podría acudir también al TAS.