El Real Zaragoza SAD anunció en su web que "el grupo de accionistas mayoritarios ha alcanzado y suscrito un principio de acuerdo vinculante con un grupo inversor mexicano", aunque ese acuerdo "queda supeditado a que el club llegue a un acuerdo con la Agencia Tributaria". Este preacuerdo con el grupo mexicano se firmó ayer por la tarde en Madrid.

Se trata de los 18 millones que a largo plazo debe la entidad a Hacienda, al margen de los tres que debe pagar de forma inmediata, 1,9 de ellos los que corresponden al embargo de la licencia federativa. Javier Lasheras y Luis Gamón estuvieron ayer en Madrid en la sede de la Agencia Tributaria, el lunes se reunirán con la delegación en Zaragoza para hacerle llegar esa propuesta y el martes volverán a hacerlo en Madrid para tratar de zanjar el nuevo calendario de pagos.

Si ese pacto se alcanza, el acuerdo con este grupo inversor mexicano, propiedad de la familia Hamet, quedará ratificado y se levantará la escritura. Si no, se anulará. La presentación de este grupo inversor sería el martes por la tarde o el miércoles.

"Una vez conseguido el convenio con la Agencia Tributaria, el grupo inversor mexicano entrará a formar parte del accionariado, con el compromiso de aportar al club los recursos necesarios para atender todos los pagos y obligaciones contemplados hasta el 30 de junio del 2014, y dotando al club de la estabilidad económica necesaria. Los actuales propietarios del paquete accionarial mayoritario seguirán vinculados al consejo de la entidad y a la gestión del club", añade el comunicado, donde se asegura el convencimiento en llegar a un acuerdo con Hacienda.

El grupo mexicano, donde ayer se aseguraba que aún quedaban flecos y no se era tan optimistas, se quedaría con el 80% de esas acciones del grupo --se empezó negociando el 50%--. Eso implica que, del aval de 8,152 millones exigido en la negociación para los pagos inminentes y para la próxima plantilla, el grupo aragonés va a tener que poner en torno a 1,6 millones y el resto (6,5) corresponderá al grupo mexicano, que tendrá representación en el consejo y que cogerá las riendas de la gestión del club. En el compromiso de venta con Agapito Iglesias se establecía el pago de 9,8 millones para el constructor soriano en 10 años a partir de enero del 2015.

En el consejo lo previsto es que haya al menos cuatro miembros del grupo aragonés de accionistas y el resto, del grupo mexicano, que a partir de septiembre dejaría solo a dos o tres miembros aquí. En todo caso, la gestión sería del grupo azteca, pero la idea ahora es que el presidente sea Javier Lasheras y que en el club se mantengan tanto Cuartero como Checa. Gamón pasaría a ser director general.

VÍCTOR Y CESIONES La entrada de este grupo mexicano, que lleva desde febrero en Madrid y que ya ha estado en varias ocasiones en las oficinas del Zaragoza, supone un proyecto profesional y austero, en el que se va a tratar de potenciar la cantera, aunque la idea es hacer un equipo competitivo para intentar subir a Primera en un solo año. En el 2016 entraría en vigor el convenio de acreedores y en Segunda sería insostenible.

Para ese proyecto es segura la continuidad de Víctor Muñoz, al que le queda un año de contrato y cuyos emolumentos encajan en la política de austeridad, y Emilio Larraz continuaría en el filial. Con Martín González se va a negociar la semana que viene para ser el director deportivo, pero la idea es que no haya problemas en este aspecto. Es el principal candidato. También se ha hablado de cesiones con Villarreal y Real Madrid, porque con los pagos más urgentes a realizar el dinero para la plantilla va a rondar, dado el control de la Liga, en los tres millones de euros.

En las últimas horas y tras descartar la opción con capital árabe de Fernando Gracia, un grupo de capital riesgo totalmente español ha estado negociando con los accionistas, pero finalmente, aunque la oferta parecía más fuerte, se optó por la apuesta mexicana, que lleva trabajando varios meses con la intención de entrar en el Zaragoza. Este desembarco de nuevo capital también supone que los accionistas que entraron en el club tras el acuerdo con Agapito Iglesias puedan salir del mismo renunciando a sus acciones, pero en principio todos van a seguir.