Regresa con fuerza el Gran Trail del Aneto el último fin de semana de julio con numerosas novedades, todas ellas para intentar evitar los problemas que surgieron la pasada edición. Tras organizar esta competición la empresa catalana No Limit, el año pasado recogió el testigo a última hora Prames y Peña Guara. En poco tiempo pusieron en marcha la complicada organización con una participación masiva. Pero la mala suerte se cebó con la carrera. Una tremenda tormenta a mitad del recorrido de la Gran Trail provocó que solo terminaran 17 de los 246 participantes. Con no demasiados voluntarios y la escasa preparación de muchos participantes, la organización se vio desbordada.

Por todo ello, este año en Prames y Peña Guara esperan que no les vuelva a pillar el toro. La maquinaria de esta edición se puso en funcionamiento desde septiembre del año pasado con Sergio Rivas desde Prames y Jorge García, el responsable de la carrera por Peña Guara. "Tenemos más o menos bien atada la organización de la carrera", dice Jorge García.

En Peña Guara han sido autocríticos sobre lo sucedido el año pasado y son conscientes de que hay cosas que se tienen que hacer mejor. "Lo que está en nuestras manos lo hemos mejorado como las comunicaciones, cronometraje y personal. A lo que más miedo le tenemos, obviamente, es a cosas que no dependen de nosotros como es la meteorología. Fue atípico lo del año pasado con 12 horas de tormenta y de lluvia de forma ininterrumpida. Este año alguna tormenta tiene que caer porque estamos en el Pirineo, pero esperamos que sea una tormenta normal".

Las carreras

Este año se ha pasado de cuatro a cinco carreras. La prueba reina es el Gran Trail del Aneto-Posets, que tendrá 109 kilómetros y 7.000 de desnivel positivo. La Vuelta al Aneto es la segunda prueba más larga con sus 58 kilómetros y sube por Barrancs, descendiendo Vallibierna. El Maratón de las Tucas cuenta con 42 kilómetros y rodea la Tuca de Ixeia. Los dos recorridos más cortos son la Vuelta al Pico de Cerler (22,5 kilómetros) y la Vuelta al Molino de Cerler, de nueve kilómetros y que es la gran novedad.

Las inscripciones se cerraron el 15 de junio con 2.367 corredores. La prueba con mayor participación es el maratón con 911 inscritos y en el Gran Trail el tope es de 300 corredores. "Coordinar cinco pruebas a la vez es una tarea muy complicada. En el club organizamos otras carreras, pero lo que sí que es diferente a otro tipo de pruebas es un volumen de casi 2.400 atletas. Si con 300 tienes el problema con dos que se rompen el tobillo, con 2.000 es diez veces más", afirma.

Una de las buenas noticias del Gran Trail es que cuenta con más voluntarios que el año pasado. "En el 2013 tuvimos 170 y este año rondamos los 300. Cerca de 200 personas cubren todos los recorridos y otras 80 personas estarán en Benasque". Se han volcado con la carrera los más importantes clubs aragoneses. "Hicimos un llamamiento a través de la territorial y contamos con voluntarios de Montañeros de Aragón de Barbastro, Montañeros de Zaragoza, Pirineos, Sobrarbe... Como hicimos una buena campaña con las redes sociales, tenemos bastantes voluntarios de fuera de Aragón". Otra novedad es que los avituallamientos están colocados en los refugios de la federación y en la presa de Llauset. "Es donde más gente colocaremos. Al hacer el avituallamiento y el control médico, habrá una media de 20 personas en los refugios. En los collados habrá una media de diez personas trabajando", dice.

El Gran Trail se inicia a las doce de la noche del 26 al 27 de julio. Se espera que el ganador haga menos de 20 horas y el cierre de control está colocado 38 horas después de comenzar la carrera. El Gran Trail tiene una novedad. "A la primera parte le hemos dado la vuelta para quitarnos desde el inicio el valle y el Collado de Salenques. Si hay tormenta, les cogerá a los corredores en Llauset y Vallibierna, valles más suaves", dice García.