La gran ilusión de Javier Solanas, el responsable del Monegrosman, era organizar el primer ironman en Aragón. Al final sus sueños se iban a cumplir y Sariñena sería el privilegiado escenario de la prueba el pasado 6 de julio. Pero cinco días antes de que se disputara la prueba y después de un año de preparativos, el entusiasta Solanas se vio obligado a suspenderla. Tráfico impidió el circuito de 55 kilómetros de bici al que los triatletas debían dar tres vueltas.

De buenas a primeras los 144 participantes de la prueba se quedaron colgados. Muchos de ellos perdían un año de exigente preparación. "Me cogió por sorpresa la noticia. No sabía nada. Esa noche no dormí y se me quitó toda la motivación. Javier Solanas lo colocó en su pagina web. Tenía la esperanza de que se echara para atrás, pero cuando hizo la rueda de prensa, vi que iba en serio", explica Rafa Tena, un veterano triatleta de 47 años de Sariñena que preparó durante más de medio año la prueba. "Fui el primer corredor de la zona en fichar por el Monegrosman. Hace poco se inauguró el pantano de Las Fitas. Me di cuenta que tenía unas condiciones ideales para el ironman. Se lo dije a Solanas y empezó a moverse. En el mes de julio del año pasado ya nos dijo que iba a montarlo".

La alternativa

Tras la desgraciada noticia de la suspensión, un grupo de participantes decidió buscar una competición alternativa. "Llevaba todo el año preparando el ironman. Me enteré de la suspensión el lunes de la semana de la carrera. Pensaba que era una broma. Era un desastre, pero el mismo día nos pusimos a buscar otro ironman", explica Ana Revilla, una de las triatletas más destacadas de Aragón. Buscaron la prueba de Vitoria que se celebraba dos semanas más tarde. "La primera contestación es que no había plazas. Pero el día siguiente nos dieron 30 plazas. A Vitoria fuimos 50 aragoneses y 30 que pensaban correr en Sariñena del Bajo Gallego, del Monegrosman, Cierzo y Casablanca". A Revilla le prepara Javier Solanas. "No me dijo nada del tema antes de la suspensión. He hablado con él después de que surgiera el problema. Pero no quiere saber nada y es mejor no hablarle del Monegrosman", reconoce Revilla.

En Vitoria los aragoneses decidieron solidarizarse con Solanas. "Había que reivindicar a Solanas y su Monegrosman. Si se hacen más carreras es gracias a Javier", dice Tena, que pensó en hacer unos carteles después de la carrera. "Los carteles son de Tena, que tiene una empresa de pañuelos y banderas. Yo llevaba la frase Siempre Monegrosman", explica Revilla. Tena cuenta que tras la carrera enseñó otro que decía: "He llegado Javier. Gracias a Monegrosman".

Revilla ganó en su categoría de 30 a 34 años y fue la sexta de la general en su primer ironman. "Terminé en 10 horas y 50 minutos. La natación se celebró en el pantano de Landa sobre 3.800 metros. Después se disputaron 180 kilómetros de bici y terminaba con el maratón. Lo pasé bastante mal desde el kilómetro 20". Tena terminó en 12.45. "El ironman es un reto. Lo importante era acabarlo. Para mí es tan bueno el primero como el último", reconoce Tena.