Siete. Ese fue el número de medallas que la nadadora paralímpica aragonesa, Teresa Perales, mostró ayer en el Espacio Ambar tras lograrlas en el Capeonato Europeo de Eindhoven que concluyó el pasado domingo. Este torneo suponía su vuelta al panorama internacional tras no poder competir en el Mundial que tuvo lugar el pasado año en la ciudad de Montreal.

La nadadora afirmó que fue un Campeonato al que acudía "con ciertas dudas ya que no compitía en un torneo internacional desde los Juegos Olímpicos de Londres". A pesar de ello, esas dudas se subsanaron desde la primera prueba que disputó en el Europeo, 100 metros libres, en la que consiguió su primer oro y en la que se encontró "muy cómoda y sin presión alguna". Este torneo supuso para ella una forma de medirse a sí misma, de demostrar si estaba preparada para seguir compitiendo al más alto nivel y afirmó que volvió "muy tranquila tras disfrutar muchísimo de la competición".

Además de sumar siete medallas, cuatro oros (50 y 100 libres, 50 espalda y relevo 4x50 mixto) y tres platas (50 mariposa, 200 estilos y relevo femenino 4x100 libre), la aragonesa marcó un nuevo récord de España en la prueba de 50 metros espalda además de conseguir su segundo mejor tiempo personal en la prueba de 100 metros libres. "La única prueba en la que no me quedé a gusto con el resultado fue la de 50 metros mariposa", así lo afirmó Teresa Perales contrarrestando este resultado con la sorpresa de lograr el oro en la primera prueba de 100 metros libres y en la prueba de 50 metros espalda tras marcar un nuevo récord de España.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 serán su próximo objetivo en los que cree que tiene "bastantes posibilidades" después de salir reforzada de este Campeonato Europeo. La aragonesa se mostró muy positiva frente a la posibilidad de revalidar, por cuarta vez, el oro en la prueba de 100 metros libres ya que fue la única nadadora que bajó la marca del 1.21 en Eindhoven.

Perales ve con buenos ojos la aparición de nuevas caras jóvenes en estos campeonatos de natación adaptada. "Es posible que la juventud dé la sorpresa en los próximos torneos internacionales", así lo afirmó la nadadora aragonesa ya que hay rivales con mucha fuerza y potencial que les pondrán las cosas complicadas a los integrantes del equipo español.

El nuevo rostro aragonés de esta disciplina es Maria Delgado, que según las palabras de Perales "es una nadadora muy valiente", que le recuerda bastante a ella en sus comienzos. La nadadora le agura un gran futuro a la joven de 16 años, que consiguió dos bronces en este Europeo, ya que es una deportista incansable, que no descarta ningún entrenamiento y eso es "algo necesario para poder triunfar".