Tiende a olvidarse que la Fórmula 1 es un deporte de riesgo, que los pilotos se juegan la vida en las carreras y también en los entrenamientos, sí, también los ensayos en los que han de rodar como si fuese un gran premio de verdad.

Pero este deporte lo recuerda cada cierto tiempo, como ayer, cuando un extraño accidente dejó a Fernando Alonso inconsciente, primero, y confuso después, tras impactar contra el muro del interior entre la curva tres y cuatro del Circuito de Cataluña. El incidente sembró de angustia todo Montmeló. Tuvieron que pasar varias horas, un traslado urgente, inmediato, en helicóptero al Hospital General de Cataluña, y la realización de un TAC, para que el jefe del equipo McLaren-Honda, Eric Boullier, y el mánager del bicampeón, Luis García Abad, confirmaran desde el centro sanitario que "Fernando está bien, ha estado hablando con nosotros y con los médicos. Las pruebas radiológicas son positivas, aunque pasará en observación 24 o 48 horas".

El testimonio de alguno de los fotógrafos que se encontraban en la curva aumentaron las especulaciones. "Iba más despacio de lo normal, se hizo un poco a la derecha como si quisiera detener el coche a un lado de la pista pero, luego, impactó lateralmente contra el muro", contó el fotógrafo free lance Jordi Vidal, presente en el incidente.

MUCHA CONFUSIÓN "Los comisarios intentaron hablar con el piloto, pero no daba señales de consciencia. Después llegó el médico, le sacó el casco y le dio como unos cachetes en la cabeza y otro en la cara, como para despertarle". El propio equipo McLaren invitó al fotógrafo testigo a mostrarles las fotos y escuchar su testimonio, una cuestión que no hizo más que aumentar los rumores.

García Abad desmintió que Alonso hubiese sufrido un desvanecimiento antes del accidente. "Estaba bien y perfectamente consciente, pero se ha llevado un golpe importante. Era una zona con mucho viento... Lo importante es que está bien, que todas las pruebas han sido satisfactorias. Y todo lo que se ha hecho responde al protocolo de actuación en estas situaciones".

Ese protocolo de evacuación se activa por dos motivos: cuando la telemetría detecta un impacto de más de 15G, o cuando el piloto pierde la consciencia. Se ha filtrado (no hay confirmación oficial ni de FIA ni de McLaren) que el golpe fue de 6G. Es verdad que fue un golpe lateral, y ese es el peor, pero el traslado al centro médico del circuito, y después al hospital para las pruebas radiológicas se hace necesario por la pérdida de consciencia del piloto durante casi 10 minutos, hasta que fue llevado al Centro Médico del Circuito. "No es el momento de hablar ahora de causas de accidente, o si estará o no en los últimos test. Ya habrá tiempo. Ahora, la buena noticia es que Fernando está bien", insistió Abad.

UNA SOLA MARCA Alonso chocó contra el interior de la curva tres del trazado, y no hacia el exterior como suele pasar cuando se pierde el control del coche, y el hecho de que sobre el asfalto quedara solo una línea de marca de un neumático y no dos, como es habitual cuando hay un bloqueo, hicieron pensar en un fallo mecánico. "El coche ha cogido grip (agarre) y había un viento tremendo, eso es lo que sucedió", insistió García Abad, el hombre que no se separa ni de día ni de noche del bicampeón español. Alonso deberá permanecer ahora entre 24 y 48 horas en observación en el hospital barcelonés.