Alberto Contador, que ha cerrado la temporada 2015 con la victoria en el Giro, afrontará el 2016 como último año en activo, según el mensaje que lleva repitiendo desde el otoño pasado. Ni en su entorno, ni en su equipo han notado un cambio en las intenciones del corredor que ya tiene decidido el calendario para la próxima campaña y que pasa por el Tour como principal objetivo.

En efecto, el ciclista madrileño, que pasa parte del año en su residencia de Lugano (Suiza), se preparará el próximo invierno en exclusiva para el Tour con un calendario parecido al del 2014 cuando encontró la mejor forma y cuando, según sus propias palabras, la caída sufrida en los Vosgos evitó que entrara en la pelea directa con Vincenzo Nibali por el triunfo en París. En cambio, este año, pese a la victoria en Milán, Contador ha estado lejos del estado pletórico que le ha llevado a convertirse en uno de los grandos iconos del ciclismo mundial durante la última década.

Contador, en el Tour, notó en exceso el desgaste del Giro. No pudo entrar en el tú a tú ante Chris Froome y Nairo Quintana y, por si fuera poco, sufrió una caída en los Alpes, en la etapa que conducía al pelotón hacia Pra Loup. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con un circuito apropiado a sus características, y la Vuelta, donde buscará un cuarto éxito, cerrarán la despedida del ciclista, que solo se planteará la continuidad en el supuesto de sufrir un contratiempo grave durante el 2016.