Se habla de inestabilidad, de inseguridad e inconsistencia, aspectos más normales de un equipo en construcción que del momento. No debería ser así por las fechas, con el final de la Liga amenazante, pero el Zaragoza ha sido incapaz de bajarse de la montaña rusa y llega al ocaso con la intención de ganar y luego, si acaso, de jugar bien. Errores alterando prioridades. Es poco probable que el equipo halle ahora la estabilidad necesaria, aunque bastaría una pequeña racha para acercarse al objetivo. Pese a ser tan discontinuo en su fútbol, en su ánimo también, ha llegado a mes y medio del final bien colocado. "Con una mínima estabilidad, tendríamos mucho que decir", explica Lluís Carreras. Ese "mucho que decir" sin especificar equivale al ascenso.

"Es un Zaragoza irregular toda la temporada, pero la categoría nos está permitiendo estar arriba. El día que logremos una mínima estabilidad, tres o cuatro partidos, la mitad de los que quedan, tendremos mucho que decir. Podríamos hablar de un Zaragoza con poso. Quizá necesitamos eso, ser más regulares. Es difícil encontrarlo en la categoría y, si nos miramos a nosotros mismos, es complicado lograrlo con el poco tiempo que llevamos aquí. Pero buscamos esa regularidad, claro", explicó el técnico ayer en el análisis previo al partido del Alcorcón, mañana en La Romareda.

Las prioridades están claras. "Lo primero es ganar. Si después se puede superar el golaveraje (1-0), mejor. De antemano no buscamos eso, lo importante es ganar. Nos daría tres victorias seguidas. En las dos últimas jornadas hemos sido el único equipo que ha ganado todo y hay que refrendarlo, primero con el resultado y después, si puede ser con buen juego, mejor".

Carreras ha cambiado el modelo en el centro del campo durante las últimas semanas, utilizando dos pivotes por delante de la defensa en lugar de uno. El regreso de Erik Morán podría recuperar el sistema anterior. ¿Cuál prefiere? "Depende de los especialistas. Cuando tenemos al 100% a Erik, un futbolista posicional al que le gusta jugar solo, podemos cambiar y jugar con dos interiores. A Tarsi, Ros, Dorca, Diamanka, Sergio Gil o Pedro les puede venir bien cambiar un poco la posición. Nos está yendo bien en resultados y los jugadores se están adaptando bien por detrás del punta, en esa posición que es de libertad ofensiva pero también de trabajo defensivo".

No desveló el entrenador cómo organizará la medular. "No podremos dudar entre Lanza y Freddy (no estará Pedro, sancionado). La única duda es cómo organizar el triángulo de en medio, si con dos por detrás y uno por delante o al revés. Vamos a intentar aprovechar las características del jugador que entre por Pedro", explicó Carreras, que insistió durante su comparecencia en la longitud de la Liga. "Cuando digo que queda mucho es para protegerme de un posible resbalón que siempre hay que tener en cuenta. No creemos que pase, pensamos que vamos a ganar. Los jugadores están bien, con ese punto de rabia necesario para mirar a las primeras posiciones, pero vamos a mirar primero al Alcorcón".

No parecía que iba a ser un rival a estas alturas de la temporada, pero la categoría le ha situado junto al Zaragoza a ocho jornadas del final, pese a que no gana fuera de casa desde el 4 de enero (en Tenerife, 1-2). "Estando ahí arriba no es normal que lleve tanto tiempo sin ganar fuera. Eso es que en casa lo ha hecho muy bien. Pero queda mucho, todos pueden rectificar. Se ha añadido mucha más gente de la que preveíamos o queríamos. Está todo igualado, nada es definitivo". Eso sí, "a los de arriba también se les va a hacer muy largo", puntualizó el técnico.