Algunos paisanos ya la han bautizado a Mari Carmen como la keniana de Naval por su calidad innata en la carrera a pie. Esta altoaragonesa de 38 años nunca la había practicado hasta que la descubrió en Zaragoza. Fue en la Carrera de la Mujer de hace dos años. Tenía el atletismo en su propia casa puesto que es la esposa del olímpico Eliseo Martín. Tras casarse tuvo a Adrián y Alba y después se puso a correr. Pequeñita, hiperactiva y nerviosa, los que entienden dicen que tiene una genética magnífica. Hace dos fines de semana dejó boquiabiertos a todos, incluido a su marido, cuando se impuso en los cinco kilómetros de la 123ª Carrera solidaria de Monzón.

Su flechazo con la carrera a pie fue progresivo. "Empecé a andar todos los días siete kilómetros. Pero cada vez corría más que andaba por la chopera de Monzón. Y el día que no iba lo echaba en falta". Cuando Mari Carmen era niña su madre murió de cáncer de pecho. Como homenaje decidió disputar la Carrera de la Mujer de Zaragoza. "La hice con una ilusión increíble y terminé emocionadísima por la causa del cáncer. En carrera el cuerpo me daba más de sí. En la meta se me puso la piel de gallina", indica. Martín se esperaba todo de la calidad de su esposa. "En Mari Carmen hay un antes y un después de correr. Ha cambiado en el estado de ánimo y disfruta del ambiente de las carreras. Evolucionar le resultó fácil. Tiene muy buenas condiciones físicas. Ha sido muy comprometida con el entrenamiento, tiene capacidad de esfuerzo y lo rentabiliza muy bien".

Realiza unos ritmos muy interesantes para ser una corredora popular. "Hace sesiones de cuatro miles, fartleks o intervals. Los miles los puede hacer en torno a 3.42 y llegó a hacer alguno en 3.38", indica. También ha disputado la Carrera de la Mujer de Barbastro, de Monzón, los 10K de Zaragoza y la solidaria de Torrente de Cinca. En Monzón contó hace dos semanas con el apoyo de Fiz y Antón. "Gané muy bien la carrera de cinco kilómetros. No fue fácil. Hay chicas en Monzón que se entrenan más que yo. Pero en las competiciones me crezco", concluye.